Senado vota resolución; se acerca a aprobar paquete de $1.9 billones

El Senado abrió la puerta a que el plan de estímulo sea aprobado sin necesidad de los republicanos

senators

(NOTICIAS YA).- El Senado de Estados Unidos aprobó una resolución presupuestaria el viernes por la mañana, un paso clave en el procedimiento, que establece la capacidad de los demócratas para aprobar el paquete de ayuda por COVID-19 de $1.9 billones del presidente Joe Biden sin la amenaza de obstrucción de los republicanos que se oponen a él.

La medida fue aprobada 51-50 después de que la vicepresidenta Kamala Harris se presentara en el Capitolio para romper el empate.

La aprobación siguió a horas de votación sobre enmiendas en un agotador ritual conocido como “vote-a-rama”, cuando los senadores teóricamente pueden ofrecer tantas enmiendas a la resolución presupuestaria como deseen.

Esas enmiendas sirven en gran medida para que cada parte obligue a la otra a dejar constancia de cuestiones controvertidas, y la mayoría de las enmiendas republicanas fueron rechazadas, aunque el proceso también destacó cierto consenso bipartidista.

LEE: Biden insiste en cheques de $1400, aunque podrían llegar a menos gente

Por otro lado, una enmienda del senador republicano Tom Cotton de Arkansas en oposición a la expansión de la Corte Suprema, una práctica que es defendida por algunos progresistas para contrarrestar la mayoría conservadora de la corte, fue derrotada por una votación de 50-50.

Cabe destacar que la resolución presupuestaria aprobada no es el proyecto de ley de ayuda de COVID-19. Simplemente prepara el escenario para que los demócratas puedan utilizar un proceso conocido como “conciliación presupuestaria” (o reconciliación presupuestaria) para aprobar el proyecto de ley de ayuda en una votación posiblemente a fines de febrero o marzo, después de que se complete el juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado.

En la resolución se incluyen instrucciones de conciliación para que múltiples comités del Congreso redacten y aprueben formalmente la legislación sobre temas como fondos para la producción y distribución de vacunas, seguro de desempleo, controles de estímulo y más.

La Cámara de Representantes ya aprobó la medida presupuestaria a principios de semana pero, debido a que fue enmendada en el Senado, tendrá que volver a la Cámara para una votación final, posiblemente el viernes.

LEE: Marjorie Taylor Greene es destituida de comités en la Cámara de Representantes

Biden ha dicho que está dispuesto a seguir adelante sin el apoyo de los republicanos, pero también ha subrayado que está dispuesto a hacer ciertas concesiones si consigue el apoyo bipartidista.

Los demócratas del Congreso también han dejado en claro que creen que el tiempo es esencial para la propuesta, y persiste una profunda divergencia entre la propuesta de $1.9 billones de Biden y la contrapropuesta republicana de 618 mil millones.

Esta incluye 160 mil millones para combatir la pandemia, pero los senadores republicanos quieren enviar cheques de ayuda más pequeños y específicos y solo extender los beneficios de desempleo hasta junio, no septiembre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden busca que los pagos directos lleguen a más estadounidenses de lo que incluiría la propuesta republicana.

“Su opinión es que en este punto de nuestro país, cuando una de cada 7 familias estadounidenses no tiene suficiente comida, debemos asegurarnos de que las personas obtengan el alivio que necesitan y no se queden atrás”, dijo Psaki.

LEE: Propuesta republicana dejaría a 29 millones sin dinero de estímulo

La reconciliación ha sido utilizada muchas veces por ambas partes para aprobar una legislación controvertida sobre las objeciones del partido minoritario, incluida la Ley de Cuidado de Salud Asequible del entonces presidente Barack Obama en 2010 (Obamacare) y los recortes de impuestos de Trump en 2017.

Sin embargo, los republicanos no están contentos de que los demócratas recurran a la táctica, argumentando que establecerá un tono partidista para el resto de la presidencia de Biden y que no está operando como el unificador político que prometió ser.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Senado vota resolución; se acerca a aprobar paquete de $1.9 billones

El Senado abrió la puerta a que el plan de estímulo sea aprobado sin necesidad de los republicanos