Senadores reviven el Dream Act; otorgaría ciudadanía a "soñadores"

Solo el Congreso puede dar a los ‘dreamers’ un camino hacia la ciudadanía estadounidense, considera Dick Durbin

durbin graham

(NOTICIAS YA).- Dos senadores, uno demócrata y uno republicano, presentaron este jueves una nueva versión del proyecto de ley conocido como “Dream Act”.

De acuerdo con CNBC, la legislación fue originalmente presentada en 2001 y otorgaría a algunos jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando niños la oportunidad de eventualmente obtener la ciudadanía.

La más reciente versión, impulsada por el senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham, coincide con una serie de pasos de la administración Biden en materia migratoria, que buscan revertir las duras políticas de la era Trump.

“Está claro que solo la legislación aprobada por el Congreso puede dar a los ‘soñadores’ la oportunidad que merecen de ganarse su camino hacia la ciudadanía estadounidense”, dijo Durbin, representante de Illinois, en un comunicado este jueves.

LEE: No más castigo a inmigrantes que piden ‘green card’ para sus familias

El “Dream Act” otorgaría la residencia legal permanente y eventualmente la ciudadanía a ciertos jóvenes inmigrantes que cumplan con los requisitos, que incluyen graduarse de preparatoria (o tener un certificado equivalente), buscar la educación superior, servir en las Fuerzas Armadas y aprobar la revisión de antecedentes.

Graham, por su parte, dijo en un comunicado el jueves que le gustaría que el Dream Act fuese aprobado no como un proyecto de ley independiente, sino como parte de un amplio paquete de inmigración.

“Creo que será el punto de partida para lograr avances bipartidistas que den alivio a los soñadores y reparen un sistema migratorio roto”, consideró Graham, republicano de Carolina del Sur.

LEE: Grupos pro-migrantes celebran decretos de Biden y exigen resultados

CNBC destaca que el Congreso no ha aprobado un proyecto de ley de inmigración completo en los últimos 15 años.

En 2012, el presidente Barack Obama creó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA), luego de que el Dream Act fracasara en el Congreso. DACA protege a los “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de ambos programas, de ser deportados, pero no otorga una ruta hacia la ciudadanía.

LEE: Trump amenaza con destruir programa de ‘dreamers’ en 6 meses

El presidente Trump intentó acabar con DACA durante su mandato, pero la Suprema Corte se lo impidió. En el primer día de su gobierno, el presidente Biden firmó una orden ejecutiva para conservar el programa.

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Senadores reviven el Dream Act; otorgaría ciudadanía a "soñadores"

Solo el Congreso puede dar a los 'dreamers' un camino hacia la ciudadanía estadounidense, considera Dick Durbin