Demócratas proponen al menos $3 mil por hijo en paquete de estímulo

Si lo aprueban, los pagos comenzarían en julio y se realizarían a lo largo de un año

niña con dinero

(NOTICIAS YA).- Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes darán a conocer este lunes una propuesta que otorgaría a millones de familias al menos 3 mil dólares por hijo, una disposición clave en el paquete de estímulo por COVID-19 de $1.9 billones del presidente Joe Biden.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, quien lidera la elaboración de la propuesta para el paquete de estímulo, presentará un proyecto de ley de Crédito Tributario por Hijos mejorado, según un portavoz de la comisión.

La pandemia está llevando a las familias cada vez más a la pobreza y eso es devastador. Estamos haciendo que el Crédito Tributario por Hijos sea más generoso, más accesible y, al pagarlo mensualmente, este dinero será la diferencia para tener un techo encima o comida en la mesa”, dijo Neal en un comunicado proporcionado a CNN.

La legislación proporcionaría $3,600 por hijo menor de seis años y 3 mil por hijo de 6 a 17 años, por un solo año. El beneficio completo está disponible para padres solteros que ganan 75 mil dólares al año y para parejas que ganen hasta 150 mil. Los pagos se reducirían gradualmente después de esos umbrales.

Las familias pueden recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos mensualmente, lo que, según los defensores, facilitará el pago de sus obligaciones en comparación con la obtención de una suma global al momento de pagar los impuestos.

LEE: Biden rechaza paquete de estímulo de republicanos; seguirán negociando

Si el Congreso aprueba esta legislación en particular, los pagos comenzarían en julio por un año.

Otro gran cambio: el crédito sería totalmente reembolsable durante el año. Unos 27 millones de niños viven actualmente en familias de bajos ingresos que reciben un crédito fiscal parcial o nulo porque ganan muy poco, según el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política.

El Crédito Tributario por Hijos actual proporciona hasta $2,000 por hijo menor de 17 años. El crédito se elimina gradualmente para padres solteros con un ingreso bruto ajustado modificado superior a 200 mil dólares y 400 mil para parejas casadas. Las familias reciben un pago único.

Alrededor del 90% de las familias con niños recibirán un crédito promedio de $2,380 en 2020, según una estimación del Centro de Política Fiscal.

Los representantes Rosa DeLauro de Connecticut, Suzan DelBene de Washington y Ritchie Torres de Nueva York también están listos para presentar el lunes una legislación independiente que continuaría con el beneficio ampliado de forma permanente.

LEE: Propuesta republicana dejaría a 29 millones sin dinero de estímulo

El Congreso debería aprobar la mejora de forma permanente mientras haya una posibilidad, dijo DeLauro, quien ha estado trabajando para reforzar el crédito tributario por hijos desde 2003.

“No podemos detenernos aquí. Debemos aprovechar este momento para aprobar la Ley de la Familia Estadounidense y ampliar y mejorar permanentemente el crédito tributario por hijos. Un año no es suficiente para los niños y las familias que luchan no solo contra el coronavirus, sino también contra la pobreza”, dijo la demócrata de Connecticut en un comunicado a CNN.

Algunos republicanos también apoyan el aumento del crédito fiscal por hijos. El senador de Utah Mitt Romney dio a conocer la semana pasada una propuesta para proporcionar un beneficio en efectivo mensual de 350 dólares por cada niño pequeño ($4,200 al año) y 250 por cada niño en edad escolar ($3,000 al año).

Sin embargo, su medida también eliminaría varios programas de asistencia gubernamental existentes, incluyendo la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, y disposiciones fiscales, incluida la deducción de impuestos estatales y locales.

Romney dijo que su plan sacaría de la pobreza a casi 3 millones de niños, sin aumentar el déficit federal. Este costaría alrededor de 66 mil millones de dólares, incluidos los cambios adjuntos al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

LEE: Biden insiste en cheques de $1400, aunque podrían llegar a menos gente

El paquete de ayuda de Biden, que dio a conocer el mes pasado, pedía aumentar el Crédito Tributario por Hijos por un año para ayudar a luchar contra la pobreza.

La propuesta del presidente también incluye una expansión del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a más empleados de bajos ingresos, junto con cheques de estímulo por $1,400 y aumento del desempleo, ayuda nutricional y de vivienda, entre otras medidas.

“En total, el Plan de Rescate Estadounidense sacaría de la pobreza a 12 millones de estadounidenses y reduciría la pobreza infantil a la mitad. Eso es 5 millones de niños sacados de la pobreza”, dijo Biden el mes pasado antes de firmar dos decretos que aumentarían la asistencia nutricional y fortalecerían protecciones federales para trabajadores.

Biden también señaló que la propuesta reduciría la pobreza entre las familias negras en un tercio y entre los hogares hispanos en casi un 40%.

Una expansión de un año costaría alrededor de 120 mil millones de dólares, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Demócratas proponen al menos $3 mil por hijo en paquete de estímulo

Si lo aprueban, los pagos comenzarían en julio y se realizarían a lo largo de un año