ICE capturará a indocumentados bajo nuevo perfil

Un ambiente de esperanza se siente entre la comunidad inmigrante de todo el país luego de conocerse que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementará nuevas reglas para establecer quienes serán sus objetivos de captura y deportación bajo la administración del presidente Joe Biden. Con esta nueva estrategia que alista ICE, los […]

(NOTICIAS YA).-Un ambiente de esperanza se siente entre la comunidad inmigrante de todo el país luego de conocerse que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementará nuevas reglas para establecer quienes serán sus objetivos de captura y deportación bajo la administración del presidente Joe Biden.

Con esta nueva estrategia que alista ICE, los inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes criminales, que hayan cometido delitos graves o que estén pagando una pena carcelaria serían los únicos que estarían bajo riesgo de deportación por parte de esta entidad que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cabe destacar que estas nuevas instrucciones surgieron de la orden que firmó el presidente Biden el pasado 20 de enero, día de la toma de posesión.

De esta manera, la medida del gobierno demócrata eliminó una orden firmada por Trump, en enero de 2017, que atacaba a las ciudades santuarios y decretaba la presencia indocumentada como una amenaza a la seguridad pública del país; haciendo deportable a cualquier persona sin estatus legal migratorio, incluyendo a quienes no tenían antecedentes penales.

Al respecto, Shaw Meade, abogado de Inmigración, explicó que, con estas nuevas reglas, la prioridad para los agentes de ICE será: aquellas personas que han cometido “delitos más serios” o que representan una “amenaza a la seguridad nacional”.

Igualmente, Meade añadió que serán perdonados quienes “tienen delitos menores”, como manejar bajo influencia de alcohol, ciertos casos menores de agresión física y drogas, los cuales anteriormente eran una razón muy común para que una persona cayera en un proceso de deportación.

Sin embargo, activistas como Gina Millan, de la organización Color, dicen que aún hace falta hacer mucho más por la comunidad inmigrantes, advirtiendo que lo que más se necesita es que se paren las deportaciones por completo, las separaciones de familias y que saquen a la gente que está en las cárceles de ICE, así como un camino a la ciudadanía y “una reforma migratoria integral, justa y comprensiva”.




ICE capturará a indocumentados bajo nuevo perfil