Nuevas reglas de Biden frenan deportaciones de inmigrantes sin delitos mayores

Te presentamos cuáles son las nuevas prioridades de la agencia para aplicar las deportaciones

(NOTICIAS YA).- Los cambios en el sistema de Seguridad Nacional son frecuentes ante la llegada de la nueva administración presidencial de los Estados Unidos y uno de las prioridades de Joe Biden es el sistema de deportaciones.

La nueva prioridad para deportar a inmigrantes serían todos aquellos que sean una amenaza a la seguridad nacional.

LEE: Corte falló en contra de que TPSianos puedan acceder a una “Green Card”

Según memorandos internos y correos electrónicos obtenidos por The Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) se está preparando para emitir nuevas pautas a los agentes esta semana, que podrían frenar drásticamente los arrestos y deportaciones, ya que la administración de Biden intenta afirmar más control sobre una agencia a la que se le concedió una amplia libertad bajo el presidente Donald Trump.

Una de las afirmaciones dentro de los memorandos obtenidos por el Post es: “las instrucciones provisionales enviadas a los funcionarios superiores apuntan a un cambio importante en la aplicación de la ley de inmigración".

LEE: Juez federal bloqueó plan de Biden para detener las deportaciones

“Los agentes ya no buscarán deportar a inmigrantes por delitos como conducir bajo la influencia del alcohol o asalto, y se centrarán en cambio en amenazas a la seguridad nacional, cruces fronterizos recientes y personas que completan penas de prisión y cárcel por condenas por delitos graves agravados”.

Dentro de los documentos los funcionarios de ICE dicen que cualquier persona que se encuentre ilegalmente en los Estados Unidos seguirá siendo arrestada, incluidas las personas que cometieron delitos y fueron liberadas antes de que se emitiera el memorando.

Los delitos como los delitos sexuales siguen siendo una prioridad absoluta.

Una de las personas que reaccionó ante los documentos es el director interino de ICE, John Sandweg,  durante la administración Obama quien dijo que "la guía preliminar fue un buen paso para mejorar la imagen pública de la agencia y la calidad de su trabajo pues nadie juzga al FBI por el número de arrestos que realiza, los juzgan por la calidad de los arrestos”.

El borrador de las directrices está pendiente de aprobación por parte del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.




Nuevas reglas de Biden frenan deportaciones de inmigrantes sin delitos mayores

Te presentamos cuáles son las nuevas prioridades de la agencia para aplicar las deportaciones