Así será el juicio político de Trump; esto es lo que debes saber

Aunque el republicano ya dejó la presidencia, se busca impedir que vuelva a tener un puesto público

trump impeachment

(NOTICIAS YA).- El segundo juicio político del expresidente Donald Trump arranca este martes; los estadounidenses revivirán, a través de los ojos de los senadores que juzgan sus acciones, el asalto al Capitolio que se registró hace poco más de un mes.

El lunes por la noche, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ofreció su evaluación de por qué el juicio es necesario, a medida que estableció las reglas de participación que ambas partes acordaron para llevar a cabo el procedimiento.

“Después del despreciable ataque del 6 de enero, debe haber verdad y rendición de cuentas si vamos a avanzar, sanar y unir a nuestro país una vez más”, dijo Schumer en el Senado.

Este martes habrá hasta cuatro horas de debate y luego una votación sobre la constitucionalidad de un juicio político para un presidente que ya dejó el cargo; se necesita una mayoría simple para proceder. El Senado ya votó 55-45 (con cinco republicanos uniéndose a los demócratas) que el juicio es constitucional.

Los fiscales de la Cámara de Representantes y el equipo de defensa de Trump tienen cada uno hasta 16 horas repartidas en dos días para presentar sus casos. Los fiscales de la Cámara que abogan por el juicio político van primero.

Se sabe que los directores de la Cámara de Representantes planean usar muchos videos del día de la insurrección para hacer valer sus puntos.

LEE: Demócratas y republicanos llegan a acuerdo sobre juicio de Trump

Cabe destacar que un miembro del equipo de Trump, el abogado David Schoen, celebra el sábado judío y solicitó que el juicio se suspenda al atardecer del viernes para que se acomode a sus creencias religiosas.

Sin embargo, Schoen habría retirado esa solicitud el lunes por la noche, según una persona familiarizada con la planificación del juicio. Eso probablemente conducirá a un cambio en el calendario de juicios establecido en la resolución que se aprobará el martes.

Se espera que el juicio continúe si es necesario durante el feriado federal del lunes por el Día de los Presidentes.

schumer senado
(Sarah Silbiger/Getty Images)

Los senadores tendrán tiempo para hacer preguntas a los dos equipos legales después de que concluyan los primeros días de discusiones. Como en el primer juicio político el año pasado, estas preguntas se envían por escrito y luego el funcionario que preside las lee en voz alta.

En este caso será el senador Patrick Leahy, veterano demócrata de Vermont, y no el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien decidió no participar ya que este caso no involucra a un presidente en funciones.

LEE: Por error, IRS informa a 109 mil personas que se quedaron sin estímulo

Después de la sesión de preguntas y respuestas, los dos equipos legales debatirán sobre la necesidad de citar testigos y documentos. El Senado votará y se requerirá una mayoría para llevar adelante estas citaciones.

Aún no está claro si los fiscales del juicio político de la Cámara intentarán llamar a testigos. Tampoco está claro si un republicano se pondría del lado de los demócratas en ese aspecto. Trump ya ha indicado que no subirá al estrado.

mcconnell
(Tasos Katopodis/Getty Images)

Hay argumentos a favor de llamar a testigos –una rendición de cuentas completa y un juicio completo de una insurrección contra el gobierno– y en contra: el tiempo necesario para deponer testigos en el juicio político retrasará y complicará la aprobación del paquete de ayuda de COVID-19 que Biden está impulsando el Congreso.

Si hay testigos, ambas partes necesitarán tiempo para prepararse y será necesario llegar a un acuerdo posterior en el Senado, lo que parece sugerir que no los habrá.

LEE: ‘Impeachment’ de Trump - Buscan condenarlo por ataque al Capitolio

Después, habría hasta cuatro horas de alegatos finales y una cantidad de tiempo no especificada para que los senadores deliberen. Luego una votación sobre el cargo de juicio político.

La condena requiere que dos tercios de los senadores presentes ofrezcan votos de culpabilidad. Normalmente, dos tercios equivale a 67 senadores, lo que requeriría 17 votos republicanos.

Si Trump es declarado culpable, se procederá a una votación posterior sobre la posibilidad de prohibirle cargos futuros. Esto requeriría solo una mayoría simple, es decir, 50 votos.

Asumiendo que se usará todo el tiempo disponible, que los senadores trabajarán ocho horas al día y que no habrá testigos, los legisladores podrían terminar votando sobre el juicio político de un expresidente el Día de los Presidentes.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Así será el juicio político de Trump; esto es lo que debes saber

Aunque el republicano ya dejó la presidencia, se busca impedir que vuelva a tener un puesto público