Declaran crisis de salud pública por contaminación proveniente del río Tijuana

Una pequeña victoria ambiental llega a las playas de Imperial Beach ya que manera unánime, los supervisores del condado de San Diego declararon que la contaminación proveniente del río Tijuana es una crisis de salud pública.  “Buscar más recursos del gobierno federal y estatal no nada más para hablar sobre la infraestructura y el impacto […]

(NOTICIAS YA).- Una pequeña victoria ambiental llega a las playas de Imperial Beach ya que manera unánime, los supervisores del condado de San Diego declararon que la contaminación proveniente del río Tijuana es una crisis de salud pública. 

“Buscar más recursos del gobierno federal y estatal no nada más para hablar sobre la infraestructura y el impacto que tiene la contaminación en el área sino el tema de salud pública porque sabemos que las partículas están impactando a las comunidades y también a los trabajadores del gobierno federal,” explicó Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego quien encabezó este esfuerzo. 

Según la ciudad de Imperial Beach, las playas de dicha ciudad estuvieron cerradas 165 días durante el 2020.

“Nuestros residentes no tienen acceso a recreación gratuita,” dijo Paloma Aguirre, concejal de la ciudad de Imperial Beach.

Un escape para visitantes como Roell Bravo y su perro Rocket pero que no pueden disfrutar al 100% por miedo a tener contacto con contaminantes.

“Vengo a la playa, traigo a mi perro, vengo a pescar, a pasar tiempo con mis amigos,” dijo Bravo.

Los factores de riesgo fueron identificados desde hace años.

“Los 40 millones de galones que descarga la planta de punta bandera es diario, es todo el drenaje de playas se va a tratar, no se tratan, se descargan al mar y dependiendo de las corrientes marinas pueden venirse a Imperial Beach o hasta Rosarito,” añadió Aguirre.

Cabe destacar que es una combinación de problemas ambientales los que ponen en jaque al sur del condado.

“La segunda es el derrame que se da en playas de Tijuana directamente al mar y la tercera que es la fuente principal es el mismo río Tijuana,” dijo Aguirre. 

Al declararse una crisis de salud pública, los líderes locales esperan conseguir fondos estatales y federales lo más pronto posible.

“Invertir en infraestructura de lado americano para capturar esos flujos,” señaló Serge Dedina, alcalde de la ciudad de Imperial Beach. “También para empujar, presionar a México que mejoren el sistema de saneamiento de Tijuana.” 

Es un esfuerzo binacional que debe hacerse a corto, mediano y largo plazo.

“Se han repuesto, se han comprado, equipos de bombeo, llamados choppers y se ha contratado una empresa especializada para mejorar la estación de bombeo de PB-Cila, con esas dos cosas financiadas exclusivas con el gobierno de méxico, se mejoró significativamente el problema de las aguas residuales del río Tijuana y fueron acciones unilaterales con recursos del gobierno de México,” dijo Carlos González Gutiérrez, consul de Mexico en San Diego. “¿Todavía falta?, claramente todavía falta.”

El condado de San Diego sigue en espera de la llegada de un fondo de $300 millones de dólares que se aprobaron con el tratado de libre comercio para solucionar este problema del río Tijuana.




Declaran crisis de salud pública por contaminación proveniente del río Tijuana