El inquietante grupo entre los sobrevivientes de COVID-19: Los reinfectados

Hasta ahora, estos casos se han clasificado como «raros.»

(NOTICIAS YA).-Entre los sobrevivientes de COVID-19 hay un inquietante subgrupo: Los que se infectan más de una vez.

Mientras millones de estadounidenses luchan por recuperarse de la infección por coronavirus y otros más por la protección que ofrecen las vacunas, los funcionarios de salud de EE. UU. pueden estar pasando por alto la reinfección entre los pacientes, según información del sitio oficial Kaiser Health News (KHN).

Identificar qué tan común es volver a enfermarse de COVID-19, así como qué tan rápido se vuelven vulnerables de nuevo y por qué, tiene implicaciones importantes para la comprensión de la inmunidad y los esfuerzos de la nación para diseñar un programa de vacunación eficaz.

Aunque los científicos han confirmado que son posibles las reinfecciones por el virus SARS-CoV-2, hasta ahora las han caracterizado como raras:

  • Se han comprobado menos de 50 casos en todo el mundo, según un rastreador de reinfecciones global.
  • Solo cinco se han comprobado en los EE. UU., Incluidos dos detectados en California a fines de enero.

Eso suena como un número bastante insignificante, según las cifras.

“Literalmente me han llamado mentiroso, porque la gente no quiere creer que es posible volver a infectarse. ¿Por qué mentiría sobre estar enfermo?", dijo Kaitlyn Romoser de Texas,  quien contrajo COVID-19 por primera vez en marzo y seis meses después volvió a enfermarse.

Se cree que el de Romoser fue un caso claro de reinfección, en lugar de un resurgimiento de la infección original que quedó inactiva.

Debido a que el coronavirus, como otros virus, muta regularmente a medida que se multiplica y se propaga a través de una comunidad, una nueva infección tendría una huella genética diferente. Pero debido a que ninguno de los laboratorios había guardado sus muestras de prueba para la secuenciación genética, no había forma de confirmar su sospecha.

Asimismo, la comprensión de los científicos sobre la reinfección se ha visto limitada por el número limitado de laboratorios que retienen muestras de pruebas o realizan secuenciación genética, advierten.

KHN envió consultas sobre la vigilancia de reinfecciones a los 50 estados y al Distrito de Columbia:

  • De 24 respuestas, menos de la mitad proporcionaron detalles sobre casos de reinfección sospechosos o confirmados.
  • En el estado de Washington los funcionarios de salud están investigando casi 700 casos que cumplen con los criterios para una posible reinfección, con tres docenas a la espera de secuenciación genética y solo un caso confirmado.
  • En Colorado, los funcionarios estiman que las posibles reinfecciones representan solo el 0.1% de los casos positivos de coronavirus. Pero con más de 396,000 casos reportados, eso significa que casi 400 personas pueden haber sido infectadas más de una vez.
  • En Minnesota, las autoridades han investigado más de 150 casos de sospecha de reinfección, pero carecen del material genético para confirmar un diagnóstico, dijo un portavoz.
  • En Nevada, donde el verano pasado se identificó el primer caso de reinfección por covid en Estados Unidos, Mark Pandori, director del laboratorio estatal de salud pública, dijo que no hay duda de que los casos pasan desapercibidos.



El inquietante grupo entre los sobrevivientes de COVID-19: Los reinfectados

Hasta ahora, estos casos se han clasificado como "raros."