Juez extendió bloqueo contra orden de Biden para detener deportaciones

La orden de restricción temporal fue emitida este martes para extenderse por dos semanas más

(NOTICIAS YA).- Un juez federal de Texas extendió el bloqueo en contra de la medida emitida por Joe Biden para detener las deportaciones de inmigrantes, misma que formó parte de las primeras acciones de su administración.

La orden de restricción temporal fue emitida este martes para extenderse por dos semanas más, tras entrar en vigor por primera vez el pasado 26 de enero, días después del decreto del presidente Biden.

LEE: Nuevas reglas de Biden frenan deportaciones de inmigrantes sin delitos mayores

El juez Drew Tipton, del Tribunal del Distrito Sur de Texas, dijo que consideró necesario extender su orden, al menos mientras continua el litigio, para evitar daños “potencialmente irreparables” a Texas, de acuerdo con The Hill.

“La corte puede ser persuadida en última instancia por los argumentos de los demandados, pero cualquier daño en el que puedan incurrir entre ahora y entonces no supera el potencial de daño irreparable a Texas”, escribió Tipton, juez designado por el expresidente Donald Trump.

La orden del juez Tipton estaba programada para finalizar este martes.

A pocos días de la toma de posesión de Biden, el mes pasado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda en respuesta a una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener la mayoría de las deportaciones mientras se realiza una revisión en la operación de la agencia.

LEE: México dejó de aceptar a familias migrantes deportadas de Estados Unidos

“En una de las primeras decenas de pasos que dañan a Texas y a la nación en su conjunto, la administración Biden ordenó al DHS que violara la ley federal de inmigración y violara un acuerdo para consultar y cooperar con Texas sobre esa ley”, fue lo que alegó Paxton sobre su demanda en un comunicado.

El fiscal general también destacó que la orden de Biden pone en peligro a la comunidad texana. Además, la demanda argumenta que el DHS se extralimitó en su autoridad al ordenar la congelación de las deportaciones.

A pesar de la extensión del juez, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido su postura.

LEE: Tras las órdenes ejecutivas ¿Qué ocurre con DACA, deportaciones y el muro fronterizo?

En enero de 2017 la orden de Donald Trump indicó dar prioridad para deportación a todos los que hubieran sido condenados por cualquier delito, incluso a todos los que hubieran sido acusados de cualquier delito y que dicho cargo no se haya resuelto, además de quienes hayan abusado de cualquier programa de beneficios públicos o quienes tuvieran una orden final de deportación.

VIDEO RELACIONADO:




Juez extendió bloqueo contra orden de Biden para detener deportaciones

La orden de restricción temporal fue emitida este martes para extenderse por dos semanas más