CDC: Usar 2 tapabocas te protege más que uno solo

El tapabocas es una de las herramientas más efectivas para detener el Coronavirus, pero según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el uso simultáneo de dos máscaras ajustadas podría ayudar a protegerte aún más. LEE: FDA aprueba terapia de Eli Lilly como tratamiento para Covid-19 Este miércoles, la agencia presentó un […]

(NOTICIAS YA).- El tapabocas es una de las herramientas más efectivas para detener el Coronavirus, pero según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el uso simultáneo de dos máscaras ajustadas podría ayudar a protegerte aún más.

Tasos Katopodis/Getty Images

LEE: FDA aprueba terapia de Eli Lilly como tratamiento para Covid-19

Este miércoles, la agencia presentó un nuevo estudio que sugiere que el uso de una máscara de tela ajustada encima de una máscara quirúrgica es aún más eficiente al momento de evitar los contagios. 

Los hallazgos no representan un cambio en los lineamientos sugeridos por los CDC, los cuales indican que el uso de máscaras N95 es recomendado principalmente en trabajadores que se encuentren en ambientes de riesgo, especialmente en el campo médico.

Sin embargo, el uso de dos tapabocas en la población en general ha demostrado ser una mejor protección para actividades públicas, como compras de víveres e ingresar a aeropuertos. 

La investigación de los CDC sugiere que cuando una persona y aquellos a su alrededor utilizan el “doble tapabocas” el riesgo de transmisión se reduce hasta en un 96.5%. La protección también aumenta cuando la máscara está bien ajustada, incluso cuando sólo es una. 

El riesgo se reduce en un 80% cuando sólo una persona usa el doble tapabocas, y 60% cuando sólo una persona usa su máscara quirúrgica de manera ajustada, eliminando los huecos alrededor de su cara. 

LEE: Si ya recibió la vacuna, no baje la guardia, aún podría contraer el Covid-19

Según el Dr. John Brooks, director médico de la respuesta de emergencia de Covid-19 de los CDC, dijo que la investigación sugiere que combinar lo ajustado de un tapabocas de tela con el filtro de una máscara quirúrgica es una buena opción. 

Brooks dijo que también es importante que todos los que se encuentran en el mismo entorno usen máscara en todo momento, ya que no sólo nos protege de forma individual sino que cuida a otros a nuestro alrededor. 

El uso de tapabocas es sumamente importante para evitar la transmisión del Coronavirus, especialmente considerando la naturaleza asintomática del contagio de este virus y lo fácil que es contraerlo. 

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. y consejero médico principal del presidente Joe Biden, dijo que estos experimentos son para entender mejor qué es lo más efectivo, pero que las recomendaciones en torno a las coberturas faciales siguen siendo las mismas. 

“La discusión está cambiando, no las metas”, dijo Fauci a Fox News. “¿Sabes lo que sería un buen comienzo? Si todos usaran al menos una máscara. Creo que eso sería importante”.

LEE: Vacunación de COVID-19 y el regreso a las aulas de clase




CDC: Usar 2 tapabocas te protege más que uno solo