Concluye proyecto de revitalización de la Avenida Tercera

Después de casi una década, el proyecto de revitalización de la Avenida Tercera en Chula Vista finalmente concluyó. La ciudad hace un llamado a la comunidad para que vayan a apoyar a negocios locales. “Antes de que arreglaran la calle Tercera había menos flujo de gente, había menos carros, menos visitantes, entonces sí se nota […]

(NOTICIAS YA).- Después de casi una década, el proyecto de revitalización de la Avenida Tercera en Chula Vista finalmente concluyó. La ciudad hace un llamado a la comunidad para que vayan a apoyar a negocios locales.

“Antes de que arreglaran la calle Tercera había menos flujo de gente, había menos carros, menos visitantes, entonces sí se nota el incremento. yo pienso que nos va a ir muy bien aquí,” dijo Xóchitl Bohon, dueña del centro holístico Sun Path Academy.

El centro histórico de Chula Vista rejuveneció pero sin perder su esencia.

“Muchos de estos negocios son empresarios que crecieron, que nacieron aquí en Chula Vista entonces estamos muy orgullosos de ser negocios locales,” señaló Mary Salas, alcaldesa de Chula Vista. 

Ubicado en el corazón de la ciudad, el proyecto de revitalización de la Avenida Tercera arrancó en el 2012 y costó 14 millones de dólares.  

“Nuestro propósito fue primeramente hacer una calle que fuera más segura los peatones y por eso que reducimos el número de líneas, creamos camellones en medio de la calle para proteger al peatón y pueda pasar la calle con más seguridad,” dijo Patricia Fermán, arquitecta de la ciudad de Chula Vista.

Se agregó un toque moderno con bancas de metal, más espacios para estacionamiento, carriles para ciclistas y varias paradas de autobuses.

“Nosotros quisimos conservar ciertos aspectos históricos como las luces son las luces originales y mantuvimos mucho las palmeras,” explicó Fermán.

El diseño de banquetas ha favorecido a negocios que ahora usan el espacio como patio.

“Lo bueno es que fue justo a tiempo porque ya podemos sacar mesitas afuera para que coman acá fuera los clientes de perdis,” agregó Rocio Gutiérrez, trabaja en Don Pedro Taco Shop.

A raíz de la pandemia, varios comercios sobre la avenida tercera han cerrado sus puertas, entre ellos Mangia Italiano, sin embargo otros decidieron empezar desde cero.

“Ha sido muy difícil porque nadie se anima a comprar un vestido precisamente porque no tienen una certeza de que vayan a poder hacer sus fiestas,” dijo Mario Valenzuela, dueño de Mario’s Boutique.

A esto se le suma el cierre de la frontera a turistas.

“Las clientas que vienen del interior: de Tijuana, Mexico, Ensenada, Rosarito, Tecate, de todos esos lugares tenía muchas clientas y todas las perdí y les estoy mandando textos pero me dicen quisiera ir pero está cerrada la línea,” explicó Lupita Rolón, dueña de Lupita’s Fashion. 

La ciudad lanzó una campaña para impulsar a la comunidad a comprar en comercios locales y microempresarios están listos con los brazos abiertos.

“Que vengan, tenemos tacos, enchiladas, burritos, calditos,” dijo Gutierrez. 

La Asociación de Negocios de la Avenida Tercera (TAVA) dijo que están trabajando con los comerciantes locales para enseñarles cómo promover sus negocios en redes sociales y también les están informando cada vez que hay algún apoyo económico disponible. 

 




Concluye proyecto de revitalización de la Avenida Tercera