El FBI alerta a la comunidad sobre estafas de San Valentín 

 La División en Boston del Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca alertar a la comunidad sobre las estafas más notorias que suceden durante el mes de febrero en celebración de San Valentín. Conocida como fraudes de ‘confianza’ o ‘romance’, los estafadores se aprovechan de las personas que están buscando una pareja mediante el uso de […]

(NOTICIAS YA).- La División en Boston del Buró Federal de Investigaciones (FBI) busca alertar a la comunidad sobre las estafas más notorias que suceden durante el mes de febrero en celebración de San Valentín.

Conocida como fraudes de ‘confianza’ o ‘romance’, los estafadores se aprovechan de las personas que están buscando una pareja mediante el uso de aplicaciones, sitios web y redes sociales con el objetivo de obtener acceso a información personal.

De acuerdo al Buró estas estafas románticas son frecuentes, especialmente durante esta época del año. Además la pandemia ha provocado un fuerte sentido de aislamiento y como resultado más personas busquen amor en línea.

“Las consecuencias de estas estafas a menudo son económicas y emocionalmente devastadoras para las víctimas que rara vez recuperan su dinero y pueden no tener la capacidad de recuperarse de esta pérdida financiera”, dijo Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.

El agente Bonavolonta reconoce que víctimas de estos fraudes tienden a sentirse avergonzadas y no denuncian el crimen, pero exhorta a la comunidad a que se comuniquen con la agencia para detener a estos estafadores.

De acuerdo al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI, conocido como el IC3, las estafas románticas han provocado una de las mayores pérdidas financieras en comparación con otros delitos digitales.

A nivel nacional en el 2020, el departamento recibió 23,768 reportes  de estafas románticas y las pérdidas asociadas con esas quejas suman aproximadamente $605 millones de dólares.

Dentro de la jurisdicción de la División de Boston, que incluye Maine, Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island, se presentaron 569 quejas con pérdidas monetarias por un total de $11.7 millones de dólares.

La división le sugiere que si desarrolla una relación romántica con alguien que conoce mediante medios digitales, considere lo siguiente:

  • Los estafadores pueden usar los detalles compartidos en las redes sociales y los sitios de citas para comprenderlo mejor y dirigirse a usted.
  • Investiga la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.
  • Vaya despacio y haga muchas preguntas.
  • Tenga cuidado si la persona parece demasiado perfecta o le pide rápidamente que se comunique “offline”.
  • Tenga cuidado si la persona intenta aislarlo de sus amigos y familiares.
  • Tenga cuidado si la persona afirma estar trabajando y viviendo lejos, ya sea en el otro lado del país o en el extranjero.
  • Tenga cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre cancela debido a alguna emergencia.
  • Tenga cuidado si se le pide que envíe fotos inapropiadas o información financiera que luego podría usarse para extorsionarlo.
  • Nunca envíe dinero a nadie que no conozca personalmente.
  • Nunca ayude a nadie a mover dinero a través de su propia cuenta o la de otra persona. Podría convertirse en un intermediario de dinero de manera involuntaria para el perpetrador del fraude.



El FBI alerta a la comunidad sobre estafas de San Valentín