En Montgomery piden un centro masivo de vacunación Covid-19

Líderes de la región indican que el éxito de la inmunización dependerá de los lugares de vacunación…

Vacunas

(NOTICIAS YA).- En Montgomery, segundo condado más afectado por casos de Covid-19 en nuestra región, solicitan al Departamento de Salud un lugar masivo de vacunación Covid-19.

El argumento detrás de esta petición es sencillo: es difícil para los habitantes de Montgomery, en especial para aquellos de la tercera edad y de comunidades vulnerables, trasladarse fuera del condado para obtener la vacuna.

LEE: En Montgomery existen las “vaccine hunters o caza vacunas”

Los oficiales de salud de la jurisdicción aseguran que cuentan espacios donde podría funcionar un centro de vacunación.

Recientemente, la gobernación de Maryland abrió dos grandes centros para la inmunización en Prince George's y Baltimore.

Se espera que a medida que la cantidad de inyecciones que llegan al estado aumenten, también se incrementen a miles las personas de todo Maryland que reciban la vacuna en estos lugares.

Pero para los funcionarios del condado también es necesario abrir un lugar de inmunización masivo en Montgomery.

Travis Gayles, Oficial de Salud del Condado de Montgomery dijo que “En el condado tenemos lugares donde podemos instalar un centro de vacunación masivo. Vamos a sentarnos a hablar de eso. Es increíblemente difícil para nuestros residentes ir a otra jurisdicción. No se puede asumir que podrán trasladarse.”

Para muchos es dificil obtener dosis de la vacuna. FOTO: Andreas Rentz via Getty Images

El proceso de vacunación ha sido especialmente complicado para muchos adultos mayores, que por ahora son el grupo llamado a recibir el medicamento.

LEE: Baltimore y Six Flags: las dos grandes sedes de vacunación Covid-19 en Maryland

En la comunidad hispana las personas de la tercera edad tienen problemas para registrarse y varios temen que tener que trasladarse hasta otros condados para recibir la inyección sólo aumentará la desigualdad en la distribución de las vacunas.

Uno de los residentes de la zona dijo a Noticias Univision Washington que “nuestros abuelos no pueden ir a otros condados. Muchas veces en nuestra comunidad son nuestros adultos mayores quienes cuidan a los nietos, ni siquiera manejan, entonces no puede ir a un centro de vacunación lejos que además cierra a las 4 de la tarde.”

Otros líderes de la región también han indicado que el éxito de la vacunación en las comunidades más afectadas como la hispana y la afroamericana dependerá de llevar hasta esos lugares las jornadas de inmunización.

Joseline Peña Melnyk, delegada de Maryland agregó que “El gobernador tiene que pensar fuera de la caja. Tiene que hacerlo fácil para nuestra gente. Muchas gente de nuestra gente no conduce y tienen que poner esos centros allí en el medio de la comunidad de color y tambien los afroamericanos. Tenemos que ser creativos  ir a donde está nuestra gente.”

LEE: Gobierno de Biden exigirá usar mascarilla en todo transporte público

El gobernador Larry Hogan ha indicado que las vacunas son distribuidas basadas en la población de las jurisdicciones agregando que el estado sólo recibe entre 5 y 6% de lo que necesita debido a problemas en la producción y suministro del medicamento.

Se espera que abran seis sitios masivos de vacunación en Maryland, aún no han revelado las ubicaciones de los otros cuatro que están por abrir. Nos comunicamos con la gobernación para saber si están contemplando instalar uno de estos centros en Montgomery pero no hemos obtenido respuesta.




En Montgomery piden un centro masivo de vacunación Covid-19

Líderes de la región indican que el éxito de la inmunización dependerá de los lugares de vacunación...