FDA aprueba terapia de Eli Lilly como tratamiento para Covid-19

Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó el uso de emergencia de un tratamiento de anticuerpos elaborado por Eli Lilly para tratar a los pacientes de alto riesgo diagnosticados con Covid-19.  LEE: Si ya recibió la vacuna, no baje la guardia, aún podría contraer el Covid-19 La combinación de medicamentos […]

(NOTICIAS YA).- Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó el uso de emergencia de un tratamiento de anticuerpos elaborado por Eli Lilly para tratar a los pacientes de alto riesgo diagnosticados con Covid-19

Eli Lilly

LEE: Si ya recibió la vacuna, no baje la guardia, aún podría contraer el Covid-19

La combinación de medicamentos bamlanivimab y etesevimab fue autorizada para tratar a pacientes con síntomas leves a moderados de Covid-19 que tengan 12 años o más y pesen al menos 88 libras. 

Según la FDA, el ensayo clínico de ambos medicamentos aplicados por intravenosa redujo significativamente las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el nuevo Coronavirus hasta 29 días después del contagio. 

El laboratorio anunció que la combinación de medicamentos redujo la tasa de mortalidad y hospitalización en pacientes de alto riesgo en un 70%. Estos resultados fueron arrojados en el ensayo clínico de Fase 3 BLAZE-1 que involucró a 1,035 pacientes, y en los datos de las pruebas en la Fase 2.  

En el ensayo clínico, los pacientes recibieron 2800 mg de bamlanivimab y 2800 mg de etesevimab. En el grupo que recibió la terapia se registraron 11 “eventos” (como hospitalizaciones), mientras que en el de placebo fueron 36 “eventos”. Las 10 muertes ocurridas durante la prueba fueron en el grupo que no recibió tratamiento

LEE: Vacunación de COVID-19 y el regreso a las aulas de clase

Los medicamentos son anticuerpos monoclonales, los cuales trabajan mejor cuando son administrados rápidamente después de la infección, es decir durante los 10 días después de que se presentaron los síntomas y antes de que los pacientes desarrollen una enfermedad que necesite de hospitalización. 

El tratamiento de Eli Lilly no fue autorizado para atender a pacientes hospitalizados o a aquellos que necesitan oxígeno, sino que será utilizado para prevenir estos casos y reducir la necesidad de hospitalización. 

La Dra. Patrizia Cavazzoni, directora interina del Centro para Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dijo que los datos que apoyan la autorización “añaden a la evidencia emergente que apunta a la utilidad clínica de neutralizar anticuerpos para el tratamiento de Covid-19 en ciertos pacientes”. 

Eli Lilly

La combinación de medicamentos bloquea al virus de unirse a células saludables. El laboratorio sugirió que este tratamiento también puede ayudar a combatir nuevas cepas del virus. 

“(El tratamiento) podría potencialmente permitir eficacia contra un rango más amplio de variantes de SARS-CoV-2 que ocurren naturalmente a medida que estas nuevas cepas se esparcen por el mundo”, dijo el Dr. Daniel Skovronsky, el director científico y presidente de Lilly Research Laboratories. 

LEE: Walmart y Sam’s Club distribuirán vacunas contra COVID-19 esta semana




FDA aprueba terapia de Eli Lilly como tratamiento para Covid-19