Propuesta de ley busca prohibir colaboración entre ICE y agencias estatales

Luego de conocerse la colaboración que existió entre la Agencia de Deportación y algunos empleados del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para acceder a la información personal de conductores sin estatus migratorio, activistas y senadores han preparado un proyecto de ley que busca evitar que esto vuelva a ocurrir en el estado de Colorado. La […]

(NOTICIAS YA).-Luego de conocerse la colaboración que existió entre la Agencia de Deportación y algunos empleados del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para acceder a la información personal de conductores sin estatus migratorio, activistas y senadores han preparado un proyecto de ley que busca evitar que esto vuelva a ocurrir en el estado de Colorado.

Archivo

La propuesta que prohibirá la colaboración entre el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y las agencias estatales será presentada la próxima semana en el domo dorado.

Para la senadora estatal Julie Gonzáles, esta propuesta busca “proteger la información personal que las personas en Colorado comparten con el gobierno estatal”.

Todo esto se da luego de descubrirse unos correos que datan desde enero de 2018 a mayo de 2020, los cuales dejaron en evidencia la perversa comunicación que había entre un oficial de ICE y un grupo de empleados del DMV.

En estos mensajes, uno de los empleados de la agencia estatal exige el arresto de un indocumentado, alerta a ICE sobre alguien que quedó sin estatus migratorio y hasta se burla de una persona que, probablemente, fue enviada de vuelta a México. En todos, el oficial de ICE firma con la frase ‘Feliz Cacería’.

Afortunadamente, el año pasado el gobernador de Colorado, Jared Polis, ordenó a las agencias estatales proteger la información personal, frenando así esta situación, pero quienes manejan por las calles de este estado con una licencia de conducir para indocumentados temen que estas colaboraciones vuelvan a darse.

“Aunque en este momento estamos trabajando con nuevo liderazgo del DMV para rectificar el problema, en este momento es más importante apoyar la propuesta de ley que haría que estas protecciones sean permanentes”, aseguró la líder comunitaria de la coalición Yo Manejo, Yessenia Beascochea.

Ante lo expuesto, varias senadoras, organizaciones pro-inmigrantes y el gobernador han trabajado en este proyecto de ley que pretender acabar de manera definitiva con esto y además busca restaurar la confianza de la comunidad respecto a las agencias estatales.




Propuesta de ley busca prohibir colaboración entre ICE y agencias estatales