Así es como China celebra el Año Nuevo Lunar 2021 en medio de la pandemia

Este año «tendrá un fuerte énfasis en el elemento de metal yin», dice un maestro de feng shui.

(NOTICIAS YA).-Aunque las fiestas y los viajes pueden desalentarse en gran parte del mundo en este momento, ya que la COVID-19 proyecta una sombra sobre el Año Nuevo Lunar por segundo año consecutivo, eso no significa que no haya formas de celebrar la ocasión.

El Año Nuevo Lunar cae el 12 de febrero de este año, cuando nos despedimos del Año de la Rata y saludamos al Año del Buey.

Preparativos del Año Nuevo Lunar durante la pandemia

La pandemia ha obligado a muchos a cambiar la forma en que celebran el Año Nuevo Lunar.

En China, se espera que muchos preparativos y celebraciones se realicen virtualmente, ya que el gobierno ha pedido a sus ciudadanos que no viajen a casa para evitar la propagación del Covid-19.

En respuesta, algunos sitios turísticos ofrecen entrada gratuita para aquellos que se ven obligados a pasar las vacaciones lejos de sus familias. Mientras tanto, las empresas han lanzado herramientas para que las personas tengan un "año nuevo lunar en la nube", proporcionando de todo, desde mercados virtuales hasta herramientas de conferencias para cenas de reunión en línea.

Pero no importa cómo se celebre, hay mucha preparación involucrada si desea seguir el libro de reglas del Año Nuevo Lunar.

Todo comienza aproximadamente una semana antes del año nuevo.

El día 26 del último mes lunar, el 7 de febrero de este año, se preparan pasteles y pudines festivos. La palabra para pasteles y budines es "gao" en mandarín o "go" en cantonés, que suena igual a alto, lo que significa mejoras y crecimiento para el próximo año.

La gran limpieza se realiza el día 28, que es el 9 de febrero de este año.

Los carteles de la fortuna del Año Nuevo Lunar se cuelgan el día 29, 10 de febrero.

Normalmente, las ferias del Año Nuevo Lunar se establecerán durante los últimos días del año lunar, la mayoría de las cuales venden baratijas y flores para el año nuevo. Pero debido a la pandemia, muchas ciudades han reducido o cancelado sus festividades.

El año generalmente termina con una gran cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar, que cae el 11 de febrero de este año.

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados con la suerte, como pescado (la palabra china suena como "excedente"), pudines (simboliza el avance) y alimentos que parecen lingotes de oro (como bolas de masa).

Después de la fiesta, las familias permanecerán despiertas hasta pasada la medianoche para dar la bienvenida al año nuevo.

Todo el festival dura 15 días. Aunque muchas naciones occidentales se refieren a la festividad del Año Nuevo Lunar / Festival de Primavera como Año Nuevo chino, tenga en cuenta que no solo se celebra en las comunidades chinas de todo el mundo, sino también en otras naciones asiáticas como Vietnam y Corea del Sur.

Año del Buey de Metal

Si bien es posible que haya oído hablar del calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes, en realidad es mucho más complicado.

Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

Thierry Chow, un maestro de feng shui con sede en Hong Kong, compartió sus pensamientos sobre lo que esto significa para el próximo año.

"El año de xin chou tendrá un fuerte énfasis en el elemento de metal yin", dice.

"El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos, por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año".

Muchas personas se toman muy en serio el calendario de 60 años y creen que el signo de nacimiento de cada persona se verá afectado de manera diferente por los tallos celestiales y las ramas terrestres del año. Por lo tanto, el calendario juega un papel importante en la toma de decisiones vitales importantes para el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

Los seguidores creen que para cada uno de los signos del zodíaco chino, la suerte dependerá en gran medida de las posiciones del Tai Sui, las estrellas directamente opuestas a Júpiter.

Si su signo del zodíaco choca con Tai Sui, también conocido como el Gran Duque de Júpiter, en un año en particular, es posible que se encuentre lidiando con interrupciones.

"Las personas nacidas en el Año del Buey se enfrentarán a su 'Ben Ming Nian', su propio año zodiacal", dice Chow. "Entonces habrá más cambios e inestabilidad en general".

Algunos otros signos del zodíaco también chocarán con Tai Su de varias maneras, agrega.

Los dragones pueden lidiar con amistades desafiantes, mientras que las personas nacidas en los años del Caballo y el Perro pueden lidiar con más chismes y asuntos inesperados.

Las personas nacidas en el Año de la Cabra se enfrentarán a Tai Sui (Ying Tai Sui) este año, "lo que significa que debe haber un cambio masivo por delante", dice Chow.

Dicho esto, los seguidores creen que hay formas de mejorar tu suerte.

“Algunas personas resolverán sus enfrentamientos con Tai Sui participando en celebraciones, como casarse o acudir más a eventos positivos”, dice Chow.

Pero el maestro de feng shui se apresura a recordarnos que esto es solo una descripción general de lo que significa el año para cada animal del zodíaco.

En la geomancia china, la tabla de cumpleaños de cada persona se compone de una amplia gama de elementos, como el día y la hora de su nacimiento, lo que significa que pueden interactuar con el año de manera un poco diferente.




Así es como China celebra el Año Nuevo Lunar 2021 en medio de la pandemia

Este año "tendrá un fuerte énfasis en el elemento de metal yin", dice un maestro de feng shui.