Médicos están advirtiendo que la COVID-19 podría quedarse para siempre

Y las personas deben aprender a vivir con el virus, dicen.

Archivo

(NOTICIAS YA).-Los médicos están advirtiendo que el nuevo coronavirus podría quedarse para siempre.

Cada vez más especialistas advierten que, incluso con el lanzamiento masivo de vacunas seguras y efectivas, el virus se volverá endémico, por lo que podría establecerse permanentemente, según información de CNBC.

Y las personas deben aprender a vivir con él, dicen.

El Dr. Anthony Fauci, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, y el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Mike Ryan, han dicho en las últimas semanas que es posible que el coronavirus nunca desaparezca.

"Creo que si habla con la mayoría de los epidemiólogos y la mayoría de los trabajadores de salud pública, dirían hoy que creen que esta enfermedad se volverá endémica, al menos a corto plazo y muy probablemente a largo plazo", dijo David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 107 millones de personas en todo el mundo han contraído Covid-19, con 2,36 millones de muertes.

“Covid-19 es una infección humana endémica. La realidad científica es que, con tantas personas infectadas en todo el mundo, el virus seguirá mutando”, dijo el Dr. Jeremy Farrar, director de Wellcome y miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido.

“Sin embargo, vivir con este virus no significa que no podamos controlarlo. Necesitamos aprender lecciones de 2020 y actuar con rapidez. Cada día cuenta ”, agregó.

Uno de los expertos citó la tuberculosis, el VIH y otros coronavirus endémicos para hablar de cómo hemos aprendido a vivir con ellos: “Hemos aprendido a vivir con todas estas infecciones, hemos aprendido a hacer nuestras propias evaluaciones de riesgos. Tenemos vacunas para algunos, tenemos terapias para otros, tenemos pruebas de diagnóstico que pueden ayudarnos a vivir mejor con estas infecciones”, dijo Heymann.



Médicos están advirtiendo que la COVID-19 podría quedarse para siempre

Y las personas deben aprender a vivir con el virus, dicen.