Donald Trump resulta absuelto en su segundo juicio político

El expresidente Donald Trump resultó absuelto del juicio político por cargos de “incitación a la insurrección” en Capitolio

Donald Trump

(NOTICIAS YA).- Este sábado, el expresidente Donald Trump resultó absuelto del juicio político por cargos de “incitación a la insurrección” en Capitolio tras los mortíferos y violentos disturbios del pasado 6 de enero. Trump quedó  libre de cargos tras una votación de 57-43 en el Senado.

A pesar que en esta ocasión hubo más republicanos que votaron en contra de la inocencia del ex mandatario, los demócratas no obtuvieron el respaldo necesario para hallarlo culpable. En total, 57 senadores votaron para condenar al líder republicano, faltando 10 votos para los dos tercios requeridos.  Cincuenta demócratas y siete republicanos votaron en su contra.

Cuarto día del juicio político contra Donald Trump 

Los siete republicanos que votaron para condenar a Trump fueron  Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Richard Burr de Virginia, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pensilvania.

El fiscal principal del juicio, el demócrata por Maryland Jamie Raskin, hizo un llamado a los senadores a que pensaran en el futuro. "Senadores, este juicio, si analizamos en resumen, no se trata de Donald Trump. El país y el mundo saben quién es Donald Trump. Este juicio se trata sobre quiénes somos", pero aún así los correligionarios de Trump no tomaron esto en cuenta.

También el fiscal demócrata Joe Neguse, quien representa a Colorado, y uno de los nueve acusadores de la Cámara de Representantes sostuvo que, “la cruda y fría verdad es que lo que sucedió el 6 de enero puede volver a suceder. Me temo, como muchos de ustedes, que la violencia que vimos en ese terrible día puede ser solo el comienzo".

Tercer día del juicio política contra Donald Trump 

Luego de que saliera a la luz el resultado, el equipo de Trump sostuvo que el juicio era una “caza de brujas” y defendió “la grandeza de Estados Unidos”. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump tras salir absuelto.

“En los próximos meses, tendré mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió. De haber sido hallado culpable, Trump no podía postular en el futuro para un cargo político.

A pesar que Trump salió favorecido esto no borra el día gris en la historia de Estados Unidos a comienzos de años. Las vidas no pueden recuperarse y el ataque al Capitolio de Estados Unidos quedará en la memoria de millones de estadounidenses.

Segundo día del juicio político contra Donald Trump 

Incluso,  el líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó que aunque fue absuelto, Trump es “responsable” del asalto al Capitolio. Además, admitió que Trump alimentó a los asaltantes con la gran mentira de que había ganado las elecciones el pasado 3 de noviembre de 2020.

El resultado no es una sorpresa en el mundo de la política, pues el hecho de que se necesitaron dos tercios de los votos para declararlo culpable limitaba las posibilidades para que saliera desfavorecido.

Trump es el único presidente en haber sido sometido a un proceso de “impeachment” en dos ocasiones y salir airoso.




Donald Trump resulta absuelto en su segundo juicio político

El expresidente Donald Trump resultó absuelto del juicio político por cargos de “incitación a la insurrección” en Capitolio