3 murieron y 10 más resultaron heridos por tornado que azotó a Carolina del Norte

Millones aún sin electricidad en Texas, más hielo y nieve que viene.

(Photo by Wes Frazer/ Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Al menos tres personas murieron y 10 más resultaron heridas después de que un tornado azotó el condado de Brunswick, Carolina del Norte, el lunes por la noche, dijeron las autoridades.

Más de 200 millones están bajo alerta por mortal tormenta que avanza al noreste

Decenas de casas resultaron dañadas, tuiteó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó CNN. Y millones de personas en Texas permanecieron en la oscuridad el martes en medio de temperaturas bajo cero.

Citando a USA Today, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que:

  • Se pronosticó que la tormenta "masiva" que causó el caos arrojará fuertes nevadas y lluvias heladas en partes de los Grandes Lagos y el noreste el martes,
  • Mientras que también causará lluvias y tormentas eléctricas en el sur de Florida que podrían provocar inundaciones repentinas.
  • En el centro de Estados Unidos, otro día de "frío intenso" traerá más temperaturas récord antes de que nieve adicional entierre partes de las llanuras del sur el martes por la noche.
  • Y se pronostica otra tormenta invernal con nieve y hielo para el sur y el medio oeste el miércoles.

Poderosa tormenta invernal cubrirá de hielo y nieve a más de 40 estados

"Este es un evento muy, muy trágico para nuestra comunidad y nuestro condado", dijo el comisionado del condado de Brunswick, Randy Thompson.

La mayoría de las lesiones, muertes y fatalidades ocurrieron en la comunidad de Ocean Ridge Plantation, dijo Ed Conrow, director de Servicios de Emergencia del Condado de Brunswick.

Conrow dijo que los servicios de emergencia estaban asegurando las fugas de gas y buscarán en todas las casas afectadas el martes.

Actualmente no falta nadie, dijo Conrow.

Alrededor de las 11:35 p.m., Kate Gentle, residente del condado de Brunswick, y sus cuatro hijos se encontraron en medio de una "horrible tormenta de rayos y truenos".

"No esperábamos una tormenta esta noche, así que se produjo muy repentinamente y me sorprendió mucho tener una tormenta en medio del invierno, sin previo aviso", dijo Gentle a CNN.

"De repente, se puso muy silencioso. Y todo lo que podía escuchar era el viento, y me asustó porque el piso se sentía como si estuviera vibrando. Así que corrí y agarré a mis hijos", dijo.

"Conseguí a mis dos pequeños dentro de mi armario principal y mi hija de 16 años y yo nos sentamos justo fuera del armario principal y estábamos protegidos por mi cama con dosel de tamaño king junto al armario".

Aproximadamente un minuto después de colocar a sus hijos en el armario, Gentle recibió una alerta de clima severo en su teléfono.

Más de 50 millones de personas están bajo una alerta por feroz tormenta de hielo

"Hemos tenido advertencias de tornados antes porque vivimos a unos 10 minutos del océano, y cuando tenemos huracanes, muchas veces recibimos advertencias de tornados", dijo. "Pero nunca he tenido una tormenta, simplemente deténgase así y escuche el viento así y haga que el suelo se sienta así".

Gentle y sus hijos no resultaron heridos. Su casa estaba ilesa, con solo algunos botes de basura volteados y agua estancada en la calle.

"Somos extremadamente afortunados", dijo.

"Dios realmente nos protegió anoche. Porque solo un par de malditas millas por el camino, algunos de nuestros hermosos miembros de la comunidad perdieron todo".

El alguacil del condado de Brunswick, John Ingram, describió el daño como "mucha destrucción".

"Va a ser un largo proceso de recuperación", dijo el alguacil.

Aproximadamente 140.000 personas vivían en el condado de Brunswick en 2019, según estimaciones del censo de EE. UU.

La tormenta es parte del sistema meteorológico más amplio que está trayendo temperaturas brutalmente frías a gran parte de los EE. UU., ese sistema meteorológico incluye una tormenta de hielo paralizante que ha azotado a Texas, provocando cortes de energía masivos.



3 murieron y 10 más resultaron heridos por tornado que azotó a Carolina del Norte

Millones aún sin electricidad en Texas, más hielo y nieve que viene.