Bloqueo a trabajadores extranjeros creó vacío en mercado laboral

A pesar del desempleo causado por la pandemia, varios sectores de la industria siguen teniendo vacantes

migrant labor

(NOTICIAS YA).- Las restricciones en la frontera con motivo de la pandemia de COVID-19 y una drástica reducción a las visas de trabajo por parte de la administración Trump impidieron la entrada a los trabajadores extranjeros a Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, los negocios que dependían de los trabajadores extranjeros y lograron permanecer abiertos batallaron para llenar las vacantes, incluso cuando la pandemia aumentó el desempleo.

Según Alex Nowrasteh, director de Estudios sobre Inmigración en el Instituto Cato, indicó que los estadounidenses desempleados no se interesaron por los trabajos que normalmente desempeñan los extranjeros, incluyendo aquellos que son de temporada. El bloqueo a las visas complicó más el panorama.

LEE: Biden sale de gira para hablar sobre su plan de estímulo

En abril pasado, el gobierno de Donald Trump prohibió temporalmente a aquellos en proceso de obtener la green card trasladarse a Estados Unidos para trabajar o para ejercer la residencia permanente.

El presidente amplió el bloqueo en junio para incluir la mayoría de visas temporales de trabajo, debido a los riesgos de salud y una creciente tasa de desempleo. Los trabajadores agrícolas fueron la excepción.

Esto solo subrayó la importancia de los trabajadores extranjeros para ciertos sectores productivos, destacó el WSJ. Desde junio, varias industrias que han permanecido a pesar de la pandemia han revelado que no encuentran a los trabajadores que necesitan, obligándolas a reducir su producción, reducir sus horas laborales o trasladar ciertos puestos fuera del país.

LEE: ¿No tienes seguro médico? Nueva oportunidad de inscribirte a Obamacare

El presidente Biden se ha comprometido a revertir las políticas migratorias más duras de su predecesor y, hasta el momento, se ha enfocado en los refugiados y solicitantes de asilo. Ahora se enfrenta a presión de la industria para reanudar el procesamiento de visas de trabajo.

Algunos consideran que el sistema de visas debe ser renovado, y exigir a los empleadores que busquen llenar sus puestos con trabajadores estadounidenses antes de buscar extranjeros.

Según Daniel Costa, investigador de leyes y políticas migratorias para el Economic Policy Institute, elevar los salarios para los trabajos que normalmente llevan a cabo los extranjeros podría atraer a más estadounidenses a esos mismos puestos.

LEE: Recomiendan presentar declaración de impuestos lo más pronto posible

Sin embargo, eso no es suficiente, consideró Costa, añadiendo que los programas de visas deben exigir más a los empleadores, tanto en salarios como en contratación de estadounidenses.

Otros simplemente preferirían dar por terminado el programa de visas, destaca el Wall Street Journal.

Tenemos una gran proporción de trabajadores potenciales que ni siquiera están en la fuerza laboral. (Si los negocios están experimentando un aumento en la demanda), hay gente que pueden contratar”, expresó Mark Krikorian, director ejecutivo del Center for Immigration Studies.

 

VIDEO RELACIONADO:




Bloqueo a trabajadores extranjeros creó vacío en mercado laboral

A pesar del desempleo causado por la pandemia, varios sectores de la industria siguen teniendo vacantes