Extienden moratoria en desalojos hipotecarios

La medida estará vigente hasta finales de junio

(NOTICIAS YA).-

Cerca de 10 millones de dueños de viviendas en Estados Unidos están atrasados en sus pagos de hipotecas y unos 2.7 millones están inscritos en programas para aplazar los pagos debido a la pandemia.

Por ello hoy la administración Biden anunció una nueva extensión relacionada a este tema, y es que los desalojos vinculados a préstamos respaldados por el gobierno federal quedan suspendidos hasta el 30 de junio, mientras que el límite para la inscripción para aplazar pagos de viviendas también se extiende hasta la misma fecha.

Pero qué deben hacer los interesados en apegarse a esta nueva extensión.

"Tienes que hablar con tu banco, negociar con ellos y te van a dar una extensión por tres meses y si después de tres meses todavía sigues con dificultades para pagar tu hipoteca te la extienden por tres meses más hasta junio 30" explicó Flavio Jiménez de Source Realty.

Es importante aclarar que se trata de créditos respaldados por el Gobierno Federal, es decir préstamos convencionales con bancos privados  no entran en esta nueva extensión. Pero cuál es la realidad de aquellos que en lugar de tener una hipoteca, viven en propiedades alquiladas.

"Una de cada cinco personas Alexander está atrasado en las rentas de sus viviendas, estamos hablando como inquilinos. Entonces el 20% de los inquilinos están atrasados en la renta" agregó Jiménez.

Ante esta realidad lo que muchos se preguntan es si la protección a desalojos relacionados a los alquileres ha sido modificada. La respuesta es no. Por ahora, esta protección está vigente solo hasta el 31 de marzo y siempre y cuando los inquilinos puedan demostrar lo siguiente: Que la pandemia generó un impacto negativo en su economía familiar, que no ha ganado más de 99 mil dólares al año si es una persona o 198 mil si es un grupo familiar.

A pesar de ello aún hay ocasiones en las que su arrendador podría desalojarle.

"Si se terminó el contrato y no lo quieres renovar lo puedes remover si la persona en el contrato dice que nada más pueden vivir tres personas y viven 4 también lo puede sacar" explicó Jiménez agregando que de igual manera cualquier violación al contrato de arrendamiento puede ser causal de desalojo.




Extienden moratoria en desalojos hipotecarios

La medida estará vigente hasta finales de junio