3.4 millones de personas en Texas sin energía debido a fallas por el frío extremo

Y deben estar preparados para estar sin electricidad durante el resto del día, advierten.

(Photo by Ron Jenkins/Getty Images)

(NOTICIAS YA).-Una devastadora tormenta de invierno paralizó la red eléctrica en Texas y causó más de 3.4 millones de cortes hasta el miércoles por la mañana, dejando a gran parte del estado en la oscuridad y el frío durante varios días.

Alertan por más días de frío extremo, hielo y tornados en los estados más afectados

La falta de energía ha creado una emergencia generalizada, con familias apiñadas en casas o autos sin calefacción, tuberías de agua rotas, fallas en los sistemas de agua y escasez de gasolina, informó CNN.

Austin Energy dice que los clientes deben estar preparados para estar sin electricidad durante el resto del día del miércoles y posiblemente más tiempo:

Debido a la interrupción prolongada, Austin Energy está instando a las personas a dar prioridad a su seguridad y dirigirse a uno de los refugios de la ciudad de Austin, citando a Kxan.

Si necesita transporte, puede llamar al 311.

La ciudad de Waco ha puesto a disposición 15 habitaciones de hotel durante seis días: "Esta no es una solución sostenible, pero ayuda a evitar que las personas vulnerables se refugien en temperaturas de un solo dígito", dijo el alcalde Dillon Meek.

Más de 200 millones están bajo alerta por mortal tormenta que avanza al noreste

Los cortes cubren las áreas atendidas por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, o ERCOT:

  • Desde los condados fronterizos con México hasta los que tocan Oklahoma.
  • ​​Desde Houston en el este hasta la zona rural de Big Bend en el oeste.
  • Sin embargo, las áreas fuera de la zona de cobertura de ERCOT, incluida la frontera este con Luisiana y el noroeste, permanecieron relativamente intactas.

Los funcionarios de Texas están pidiendo investigaciones a la compañía eléctrica.

Las interrupciones generalizadas se deben a un desastre climático en la infraestructura.

Un sistema de clima invernal trajo temperaturas inusualmente frías a gran parte del centro de Estados Unidos durante el fin de semana, incluido Texas, el líder energético del país. La congelación hizo que la demanda de energía y calefacción se disparara incluso cuando destruyó las instalaciones de gas natural, carbón, eólica y nuclear del estado, que no estaban preparadas para funcionar en un clima tan frío.

Para agravar el problema es que el sistema eléctrico ERCOT de Texas está aislado del resto del país, en parte como una forma de evitar la regulación federal.

Por lo tanto, no puede simplemente importar energía de otros lugares para compensar la escasez.

Pero el director ejecutivo de ERCOT, Bill Magness, dijo que los cortes controlados de la compañía, que reducen la energía a millones de clientes, de hecho han evitado el colapso total del sistema: "Creo que desde la perspectiva del colapso de la red, creo que lo que ha sucedido aquí es una respuesta que evitó que la red colapsara, que nos impidió entrar en una condición de apagón", dijo. "Ahora las dificultades que esto ha impuesto a los ciudadanos de Texas, a todos en el estado, han sido enormes".

Los problemas de energía se mantendrán por un tiempo, especialmente dado que las bajas temperaturas durarán uno o dos días más.

ERCOT dijo el miércoles que parte de la generación de energía está regresando lentamente y que "esperan reducir las interrupciones en el transcurso del día".



3.4 millones de personas en Texas sin energía debido a fallas por el frío extremo

Y deben estar preparados para estar sin electricidad durante el resto del día, advierten.