Promotoras luchan para que los latinos tengan acceso a la vacuna

Las promotoras son mamás, tías, vecinas que empezaron su activismo en escuelas. Este grupo de trabajadores comunitarios está jugando un papel crucial en que la comunidad latina se vacune.

(NOTICIAS YA).- Las promotoras son mamás, tías, vecinas que empezaron su activismo en escuelas. Este grupo de trabajadores comunitarios está jugando un papel crucial en que la comunidad latina se vacune.

Con 16 años de experiencia como promotora, Yoli Rodriguez no se podía quedar de brazos cruzados viendo como la pandemia afecta a su comunidad. 

“Es ese contacto uno a uno que tenemos que tener, el tiempo cuesta mucho ganarse la confianza de la gente pero el estar dia a dia con la comunidad te crea confianza,” dijo Yoli Rodríguez, promotora con la Coalición Latina de Salud de San Diego.

Una confianza que estas promotoras no se toman a la ligera. 

“La verdad con esas ganas y ese orgullo de que es mi comunidad y vale la pena invertir aquí,” dijo Miriam Rodríguez, quien es trabajadora comunitaria con la Coalición Latina de Salud de San Diego.

Según autoridades del condado más de 100 promotoras de la Coalición Latina de Salud de San Diego forman parte de un programa piloto enfocado al sur del condado que busca empoderar a la comunidad hispana con acceso a la vacuna.

“Los actualizamos, vamos y les damos la información, en el mercado, la panadería, en donde andemos,” explicó Miriam Rodríguez.

No sólo distribuyen volantes. A veces hasta repartieron monitores para tomar la presión.

Un esfuerzo de salud pública que está brindando frutos.

“Durante las últimas dos semanas hemos hecho intervenciones específicamente para aumentar el número de vacunas en el sur de San Diego,” señaló Nora Vargas, supervisora del Condado de San Diego.

La tasa de vacunación al sur del condado subió al 15.1%

“Ha sido importante este trabajo es demostrar que si la gente sabe, les ayudan a hacer su cita, van por la vacuna,” dijo Vargas.

Entre promotoras se hacen llamar comadres.

“Es muy diferente ser mamá, ser mamá latina y ser mamá migrante entonces todo eso combinado te ayuda a tener una sensibilidad y esa visión para tu comunidad,” añadió Miriam Rodríguez.

Pero también hay compadres. Salvador García fue uno de los primeros trabajadores comunitarios en enfocar sus servicios en la lucha contra el coronavirus.

“Analaticamente es el puente entre los recursos y la comunidad,” dijo García. 

García trabaja con la organización SBCS que es parte de la Coalición Latina de Salud de San Diego. García juega el papel de trazador de contactos de un contagiado.

“Su información es confidencial,” añadió García.

También ayuda a adultos mayores de 65 años a agendar citas para la vacuna.

“Las personas no tienen familiares en sus casas y los familiares que tienen están trabajando o no viven con ellos y nosotros les ofrecemos el apoyo de hacerles su cita de la primera dosis y de la segunda dosis,”

El condado reitero que si usted es mayor de 65 años sin acceso a computadora o internet puede hacer su cita por teléfono marcando al 211. De igual manera, si está interesado en ser promotor puede contactar a la organización Chicano Federation al (619) 285-5600.




Promotoras luchan para que los latinos tengan acceso a la vacuna

Las promotoras son mamás, tías, vecinas que empezaron su activismo en escuelas. Este grupo de trabajadores comunitarios está jugando un papel crucial en que la comunidad latina se vacune.