EE.UU. empieza a admitir a solicitantes de asilo varados en México

La disolución del programa conocido como «Quédate en México» fue una de las promesas del presidente Biden

migrantes méxico

(NOTICIAS YA).- A partir de este viernes, la administración de Joe Biden ha comenzado a admitir al país a solicitantes de asilo que estaban varados en México en espera de la resolución de sus casos.

El programa bautizado como “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés) y conocido como “Quédate en México” fue una de las principales políticas migratorias del gobierno de Trump, la cual el presidente Biden se comprometió a eliminar.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el número de solicitantes de asilo admitidos será limitado al inicio; algunos de ellos tienen meses e incluso años en México, enfrentándose a la violencia y batallando para encontrar apoyo legal mientras aguardan el procesamiento de sus solicitudes.

LEE: Proyecto de ley de Biden ofrece camino a la ciudadanía en 8 años

Más de 100 personas hicieron fila desde este miércoles en el cruce peatonal entre Tijuana, México, y San Ysidro, California, puerto que recibió a los primeros solicitantes admitidos.

Las admisiones continuarán la próxima semana en dos puertos de entrada en Texas: el lunes en Brownsville y el viernes en El Paso.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizará pruebas de COVID-19 a los migrantes y pondrá en cuarentena por 10 días a cualquiera que resulte positivo antes de permitir su ingreso a los Estados Unidos.

LEE: Celebra el 'Día de la Ciudadanía' con estos eventos virtuales

AP destaca que las autoridades estadounidenses exhortan a los inmigrantes a no acudir a la frontera todavía. Pidieron a las aproximadamente 25 mil personas con casos activos del programa “Quédate en México” registrarse en un sitio que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) abrirá la semana entrante.

También anotó que se desconoce cómo retornarán a la frontera aquellos migrantes centroamericanos que regresaron a sus países de origen, así como el tiempo que tomará procesar los más de 25 mil casos antes descritos, por orden de antigüedad.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, dos de sus cruces fronterizos (no especificaron cuáles) tienen capacidad para procesar a unas 300 personas por día mientras que otro podría admitir a un número más pequeño. Sin embargo, los tres puertos inicialmente admitirán a una cantidad menor.

AP explica que unos 70 mil solicitantes de asilo han formado parte de los MPP desde su lanzamiento en enero de 2019. Aquellos cuyos casos fueron desestimados o negados no podrán regresar a Estados Unidos, pero el país no descarta ofrecerles alguna forma de alivio posteriormente.

LEE: Inmigrantes en espera de asilo político se presentarán con prueba de COVID-19 en la frontera

La semana pasada, la administración Biden indicó que los solicitantes de asilo con casos activos serían liberados en los Estados Unidos y citados a comparecer ante un tribunal de inmigración cercano a su destino final en el país.

Mientras tanto, distintas organizaciones sin fines de lucro tendrán la tarea de conseguir refugio temporal y transporte para los migrantes una vez que ingresen a los Estados Unidos.

“La gente tiene mucha esperanza de que esta será su oportunidad de cruzar, pero también hay mucha ansiedad y miedo de que si por alguna razón hacen lo incorrecto y no están en el lugar indicado en el momento indicado, podrían quedarse fuera”, expresó al respecto Andrea Leiner, vocera de Global Response Management.

 

VIDEO RELACIONADO:




EE.UU. empieza a admitir a solicitantes de asilo varados en México

La disolución del programa conocido como "Quédate en México" fue una de las promesas del presidente Biden