Es oficial: México elimina el fuero presidencial

La acción elimina el privilegio que gozan los presidentes para no ser juzgados por ciertos delitos.

(NOTICIAS YA).- Este viernes, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Constitución Mexicana para eliminar el fuero presidencial, el cual impide que los presidentes sean juzgados por crímenes mientras están en el poder. 

LEE: AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange

La propuesta tiene más de dos años en proceso y es principalmente apoyada por MORENA, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal incitador de estas reformas. 

En diciembre de 2018, el poder Ejecutivo envió la propuesta de estas reformas a la Cámara. En noviembre de 2020, la iniciativa, que ya había pasado por la Cámara de Diputados, fue aprobada por 89 votos en el Senado. Los cambios fueron aplicados a dos artículos de la Constitución.

En el art. 108 se establece que el presidente podrá ser imputado o juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier persona mientras ocupe su cargo.

Mientras que en el art. 111 se indicará que cualquier acusación contra el presidente deberá pasar por el Senado. La modificación de este artículo fue criticada por la oposición.

(Manuel Velásquez/Getty Images)

LEE: Biden y AMLO hablan sobre un "nuevo enfoque" a la migración

Decir que el presidente se va a quitar el fuero es falso y no se vale engañar a la gente. No es cierto que se le pueda procesar como a cualquier ciudadano”, dijo Damián Zepeda, senador del conservador PAN, en noviembre.

Xóchitl Gálvez, también senadora del PAN, se opuso a la reforma en noviembre. “Hoy se quiere quitar el fuero al presidente, pero en realidad no se quita. Este Gobierno usa verdades a medias. Es importante que los mexicanos sepan que hoy se amplían los delitos por los que el presidente puede ser juzgado, pero no le estamos quitando el fuero”. 

Martí Batres, senador de MORENA, el partido del presidente, mostró su apoyo a la medida luego de la votación en el senado. “Hoy en día el presidente no puede ser juzgado por robo simple, lesiones, allanamiento de morada, despojo, homicidio culposo. Pero con esta reforma podría ser juzgado por cualquier delito. La inmunidad quedaría eliminada”. 

LEE: Bolsonaro y AMLO finalmente reconocen victoria de Biden tras críticas




Es oficial: México elimina el fuero presidencial

La acción elimina el privilegio que gozan los presidentes para no ser juzgados por ciertos delitos.