Primer grupo de solicitantes de asilo del programa MPP llega a San Diego

Fueron trasladados a un hotel del condado de San Diego donde se mantendrán aislados y para descartar contagios de COVID-19.

(NOTICIAS YA).-El primer grupo de solicitantes de asilo en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) a los que se les permitió ingresar a los Estados Unidos llegó a través del Puerto de Entrada de San Ysidro el viernes por la mañana.

Desde el jueves por la noche, un gran número de migrantes hicieron fila y acamparon frente a la garita del Chaparral en San Ysidro, incluyendo familias y niños. Muchos de los migrantes llegaron sin cita y sin información, con la esperanza de poder ingresar a los Estados Unidos.

A primeras horas de la mañana, un autobús que transportaba a un grupo de entre 25 y 30 migrantes salió del puerto de entrada. Algunos de los migrantes saludaron desde el autobús mientras se dirigían a su destino, un hotel del condado de San Diego donde se mantendrán aislados para descartar contagios por COVID-19.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) y La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) están a cargo de coordinar el cruce de migrantes entre el gobierno de Estados Unidos y México, también estarán a cargo de los diferentes albergues de migrantes y determinarán quienes son elegibles en su proceso de MPP.

A partir de este viernes, la administración de Joe Biden ha comenzado a admitir al país a solicitantes de asilo que estaban varados en México en espera de la resolución de sus casos.

El lunes, más solicitantes de asilo en el programa MPP podrán ingresar a los Estados Unidos. No se admitirán migrantes de Juárez, México, en El Paso, Texas, hasta el 26 de febrero.

El presidente Joe Biden anunció el mes pasado que estaba eliminando el MPP, que la administración Trump comenzó a gestionar la llegada masiva de solicitantes de asilo de Centroamérica y otros lugares en 2018 y 2019.




Primer grupo de solicitantes de asilo del programa MPP llega a San Diego

Fueron trasladados a un hotel del condado de San Diego donde se mantendrán aislados y para descartar contagios de COVID-19.