Biden aprueba declaración de desastre mayor para Texas

El estado se ha estado enfrentando a extremas condiciones invernales para las cuales no está equipado.

biden town hall

(NOTICIAS YA).- El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre mayor para Texas, dirigiendo más recursos federales para asistir al estado que está luchando por recuperarse de un mortal y extremo clima invernal.  

Joe Raedle/Getty Images

LEE: Coca Cola donó cientos de aguas embotelladas a comunidad de Texas

“Ayer, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe un desastre mayor en el Estado de Texas y ordenó que asistencia federal suplementaria el estado y los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas”, dijo la Casa Blanca el sábado a través de un comunicado. 

La aprobación de Biden permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) dé más recursos y asistencia, incluyendo fondos para alojamiento temporal y reparaciones, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas en propiedades no aseguradas y otros programas de mejoramiento comunitario. 

La Casa Blanca ha estado trabajando para responder rápidamente a la crisis. El fin de semana pasado el presidente aprobó una declaración de emergencia para el estado, y ha monitoreado la situación y trabajado con las autoridades locales. 

El viernes, Biden le dijo a reporteros que planea viajar al estado de Texas, cuando su visita presidencial deje de ser una “carga” para los recursos estatales concentrados en atender la crisis. 

Si, de hecho, se concluye que puedo hacerlo sin crear una carga para las personas que están en el campo mientras lidian con esta crisis, planeo ir”, dijo Biden.

biden town hall
Taylor Glascock / CNN

LEE: Hombre murió congelado en su sillón reclinable en Texas

Texas se ha enfrentado a una devastadora semana con temperaturas por debajo del nivel de congelamiento y tormentas de nieve. Las condiciones empeoraron debido a cortes de luz a lo largo del estado que han impactado a millones de hogares y negocios.

Hasta el momento, muchos residentes han recuperado la luz, sin embargo, aún deben lidiar con agua no potable, pipas rotas y plantas de tratamiento de agua que no están funcionando. 

El presidente dijo que habló con el gobernador de Texas, Greg Abbott, dos veces esta semana. Además, dijo que habló con el administrador de FEMA, Bob Fenton, y le pidió “movilizar otras agencias federales para dar apoyo adicional a las personas de Texas y asegurar que cualquier necesidad crítica sea cubierta”, dijo la Casa Blanca.

El sábado, Abbott agradeció al presidente por lo que él llamó una petición “parcialmente” aprobada. El gobernador había solicitado asistencia individual y pública para todos los 254 condados, y el gobierno de Biden aprobó asistencia individual en 77 condados y asistencia pública en todos. 

FEMA indicó en una declaración que “se harán designaciones adicionales en una fecha posterior si son solicitadas por el estados y requeridas por los resultados de evaluaciones adicionales de daños”. 

FEMA dio a Texas “60 generadores y combustible disponible para apoyar a sitios críticos como hospitales y plantas de agua, 729,000 litros de agua, más de 10,000 cobijas de lana, 50,000 mantas de algodón y 225,000 comidas”, dijo Liz Sherwood-Randall, consejera de Seguridad Nacional de Biden. 

LEE: Texas estaba a minutos de 'apagones catastróficos' que podrían haber durado meses

 




Biden aprueba declaración de desastre mayor para Texas

El estado se ha estado enfrentando a extremas condiciones invernales para las cuales no está equipado.