Estados Unidos inicia el regreso de solicitantes de asilo que esperaban en México

25 migrantes que esperaban su proceso de asilo en México regresan a Estados Unidos después de una larga espera.

(NOTICIAS YA).- Después de meses de espera del otro lado de la frontera, finalmente los migrantes regresaran a Estados Unidos para continuar de este lado su proceso de asilo político; hablamos con organizaciones sobre el proceso a su regreso. 

“Cada día de lunes a viernes, por medio de este programa con Actur, 25 personas van a dejar ser permitidas de entrar a Estados Unidos", comentó Margaret Cargioli, abogada del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes

Explicó que una vez en Estados Unidos, los migrantes son canalizados por organizaciones locales a hoteles de la ciudad donde pasarán una cuarentena para descartar contagios de coronavirus antes de poder salir. 

El abogado Jan Bejar explica que una vez regresando a Estados Unidos pueden volver con sus familias o patrocinadores para continuar so proceso de solicitud de asilo en libertad.

“Están legalmente porque se les permitió entrar, sujeto a que cumplan con las reglas. Si dejan de cumplir, si no van a corte por miedo o cualquier otra cosa, van a echar a perder el privilegio que se les dio. Y entonces se convierten en fugitivos”. 

El Departamento de Seguridad Interna, enfatizó que esto no significa una apertura en la frontera. Y que solo se permitirá el regreso por San Ysidro de aquellas personas que ya estaban registradas con la organización Acnur.

Pero tal vez el requisito que se convierte en el más importante, es resultar negativo en la prueba de Covid, antes de cruzar la frontera. 

“Solamente las personas que resultan negativo y no estan enfermos con el virus de Covid-19 van a poder pasar primero. Entonces por eso primero es muy importante que todas las personas tengan mucha paciencia, que no vayan a la frontera en grupos y se expongan a enfermedad", recomendó Cargioli.




Estados Unidos inicia el regreso de solicitantes de asilo que esperaban en México

25 migrantes que esperaban su proceso de asilo en México regresan a Estados Unidos después de una larga espera.