López-Gatell dio positivo por Coronavirus y tiene síntomas leves

El oficial de salud recientemente se metió en controversias tras ser visto vacacionando sin cubrebocas.

(NOTICIAS YA).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, dio positivo a la prueba de Covid-19 e indicó que está padeciendo de síntomas leves, según una declaración en redes sociales. 

LEE: 23 trabajadores de salud en México tuvieron reacciones adversas a la vacuna

El subsecretario dijo que sus síntomas comenzaron desde la noche del viernes, pero son ligeros. López-Gatell hizo el anuncio tras recibir los resultados de la prueba de antígenos, pero señaló que sigue esperando la PCR. 

Comparto públicamente que tengo Covid-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, escribió el funcionario en Twitter, la mañana del sábado. “Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”. 

López-Gatell es uno de los principales encargados en el control de emergencias de salud en México y ha ganado notoriedad durante la pandemia de Covid-19. El epidemiólogo e investigador tomó cargo desde 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El subsecretario realiza una conferencia diaria en el Palacio Nacional para informar sobre los avances y descubrimientos relacionados con la pandemia. Además, acompaña al presidente en sus conferencias matutinas diarias.

López-Gatell ha sido uno de los principales partidarios del uso de cubrebocas, distanciamiento físico, quedarse en casa y otras medidas de contención de la pandemia. 

Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

LEE: Farmacias y supermercados de México buscan vender y aplicar la vacuna COVID-19

Sin embargo, el subsecretario ha sido severamente criticado desde que en octubre circularon fotos de él y Rebeca Peralta besándose y comiendo en un restaurante de la Ciudad de México. 

A finales de 2020, López-Gatell otra vez desató polémica luego de que hizo un viaje a Oaxaca para vacacionar con su familia y celebrar las festividades de fin de año. El funcionario fue fotografiado en un restaurante en Zipolite sin usar tapabocas. 

Otra fotografía muestra al funcionario con el tapabocas abajo y hablando por teléfono dentro de un avión. Sin embargo, López-Gatell insistió que no tenía nada que ocultar y que las fotografías fueron “sacadas de contexto”

Twitter @sinreservas620

El funcionario intentó justificar sus acciones diciendo que la llamada era para planes de vacunación y que no lo estaban escuchando. Sin embargo, el Coronavirus no deja de ser contagioso simplemente porque un funcionario tiene que tomar una llamada y no puede esperar unos minutos a bajar del avión

Estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, dijo el subsecretario. 

Twitter @SGarciaSoto

A inicios del año, el funcionario también fue criticado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. “Cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo mi equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, dijo la funcionaria. 

LEE: México ya tiene fecha para iniciar la vacunación contra la COVID-19




López-Gatell dio positivo por Coronavirus y tiene síntomas leves

El oficial de salud recientemente se metió en controversias tras ser visto vacacionando sin cubrebocas.