Algunos texanos tardarán meses en recuperarse de las tormentas

La electricidad y el agua ya comenzaron a reestablecerse en algunas partes, pero los estragos permanecen

texas storm

(NOTICIAS YA).- Luego de varios días de intensas tormentas invernales en Texas, los funcionarios estatales trabajan para que cada vez más hogares tengan electricidad y agua.

Sin embargo, algunos residentes se enfrentan a daños que podrían demorar semanas, o meses, en resolverse.

“Para muchas personas en nuestra ciudad con recursos, seguramente, esta semana ha sido un inconveniente significativo, pero tienen los medios y la capacidad para hacer una transición rápida y avanzar”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en una conferencia de prensa a fines de la semana pasada.

Para muchas personas en nuestra ciudad que ya están en los márgenes... y luchaban todos los días solo para mantener un techo sobre su cabeza y comida en su refrigerador, la semana pasada ha sido un evento importante y realmente ha interrumpido sus vidas. Muchas de estas personas, muchas de estas familias, estarán en modo de crisis durante las próximas semanas y meses”, añadió el edil.

Hasta la madrugada del lunes, más de 15 mil 700 personas estaban sin electricidad en todo el estado, según poweroutage.us. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el domingo que esperaba que se restableciera por completo la electricidad en todas las casas para el domingo o el lunes por la noche.

LEE: ¿Cómo puedes ayudar a las víctimas de la tormenta de nieve en Texas?

Mientras tanto, alrededor de 8.8 millones de personas, casi un tercio de la población total del estado, seguían experimentando interrupciones del agua el domingo por la noche, según Gary Rasp, especialista en medios de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

Las interrupciones han afectado a más de 1,200 sistemas públicos de agua en 199 condados del estado, dijo Rasp. Aproximadamente 258 avisos de hervir agua se habían rescindido hasta el domingo por la noche, agregó.

Para los residentes que enfrentan daños más duraderos, Abbott dijo que el estado estaba trayendo más plomeros para satisfacer la gran demanda de clientes con tuberías rotas e instó a los residentes a ponerse en contacto con sus agentes de seguros para posiblemente reemplazar lo que fue destruido.

Si no tiene seguro, puede calificar para un reembolso de FEMA. Hemos tenido asistencia de FEMA otorgada por el gobierno federal y parte de ella es asistencia individual que ayudará a las personas cuyas casas o apartamentos han sido dañados debido a la tormenta de invierno. Si es así, deberá documentar cualquier tipo de pérdida que haya tenido”, explicó el gobernador.

LEE: Biden aprueba declaratoria de emergencia en Oklahoma por tormentas

Durante su conferencia de prensa del domingo, Abbott también anunció que suspendió las regulaciones que estaban en vigor para permitir más camiones en la carretera para entregar alimentos y suministros, luego de que las tiendas de comestibles se vaciaron en medio de las tormentas.

El funcionario dijo que también suspendió las regulaciones para abrir más cocinas y preparar comida, siempre que estas sigan las pautas de seguridad alimentaria del Departamento de Salud.

Demasiados texanos han pasado hambre en los últimos días. Los estantes de las tiendas de comestibles se están reabasteciendo mientras hablamos”, afirmó el gobernador.

Abbott también anunció en un comunicado de prensa el domingo que los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés; conocido como “cupones de comida”) ahora se pueden usar para comprar alimentos calientes y comidas preparadas en todos los negocios que aceptan SNAP en el estado.

Texas también recibió la aprobación federal para permitir que los beneficiarios de SNAP soliciten el reemplazo de alimentos que hayan sido destruidos por las tormentas.

LEE: Biden aprueba declaración de desastre mayor para Texas

Mientras el estado trabaja para recuperarse de los impactos, los funcionarios estatales también están analizando los incrementos escandalosos en las facturas de electricidad que algunos clientes recibieron tras el clima severo.

Abbott dijo que la Comisión de Servicios Públicos del estado suspendió temporalmente las desconexiones de los clientes por falta de pago por esta razón, y también restringirá a los proveedores de electricidad enviar facturas a los clientes en este momento.

El gobernador dijo que sostuvo una reunión de emergencia con los líderes legislativos para “proteger a las familias de Texas de proyectos de ley irrazonables” y que se han programado más reuniones esta semana para “llegar al fondo de esto, pero también para brindar alivio y apoyo a nuestros compañeros texanos”.

Los texanos que han sufrido días de mucho frío sin electricidad no deberían estar sujetos a facturas de energía disparadas debido a un aumento en el mercado de la energía”, concluyó Abbott.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Algunos texanos tardarán meses en recuperarse de las tormentas

La electricidad y el agua ya comenzaron a reestablecerse en algunas partes, pero los estragos permanecen