Arrestan a Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán en Virginia

Emma Coronel es acusada de participar en la distribución de drogas hacia los Estados Unidos

Emma Corone

(NOTICIAS YA).- La esposa del narcotraficante condenado Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue arrestada el lunes por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas, anunció el Departamento de Justicia.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.

LEE: Emma Coronel provoca lágrimas al Chapo Guzmán

Está siendo acusada por conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal al país, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Se espera que haga su aparición inicial el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, DC, a través de una videoconferencia.

Los fiscales también dijeron que Aispuro conspiró con otros para ayudar a su esposo en su escape del 11 de julio de 2015 de una prisión en México.

Guzmán Loera fue declarado culpable después de un juicio con jurado en 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años en una prisión federal.

LEE: Emma Coronel 'defiende' a El Chapo' en Washington

CNN contactó al abogado Jeffrey Lichtman, quien dijo que representa a Emma Coronel, pero que por el momento no tenía nada qué comentar.

Documento oficial del Departamento de Justicia

Autoridades dijeron que desde hace unos años atrás Emma Coronel estaba siendo vigilada por el Departamento de Seguridad Nacional de hecho dentro de los juicios al excapo de la droga, se le vinculaba con supuestos movimientos en el cártel de Sinaloa.

LEE: Emma Coronel teme por la vida de ‘El Chapo’ y denuncia venganza del gobierno

EL FBI LE SEGUÍA LA PISTA

Dentro del seguimiento que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) realizaba está una residencia de lujo en las que sus hijas son propietarias.

Se investiga su vinculación en la planiación de la fuga del "Chapo" en el penal del Antiplano en México.

LEE: El Chapo solo pide una cosa durante el juicio: abrazar a su esposa

En 2019, la Fiscalía interceptó diversas comunicaciones entre Guzmán Loera y Emma Coronel donde en un sistema encriptado, de acuerdo a Univision, se comunicaban y planificaban diversas acciones, además se confirmó la utilización del correo electrónico reinita_guzman@hotmail.com

Investigaciones de inteligencia afirman que el jefe del cártel de Sinaloa es Ismael "El Mayo" Zambada, quien es prófugo de la justicia y no existen imágenes recientes de él.




Arrestan a Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán en Virginia

Emma Coronel es acusada de participar en la distribución de drogas hacia los Estados Unidos