Corte Suprema ordena publicación de declaraciones de impuestos de Trump

El Tribunal pidió a contadores que entreguen récords financieros del expresidente a fiscales de Nueva York.

Donald Trump
(AP Photo/Patrick Semansky)

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema rechazó este lunes un último esfuerzo de Donald Trump de seguir ocultando sus declaraciones de impuestos al emitir una orden que requiere que los contadores del expresidente entreguen sus récords financieros a fiscales de Nueva York.

El fallo fue emitido por la Corte Suprema sin comentarios ni disensiones.

Los documentos estarán sujetos a las reglas de secreto del gran jurado que restringen su divulgación pública.

El fallo es una amarga pérdida para Trump, incluso si los registros fiscales están protegidos de la divulgación pública, después de argumentar que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance emitió una citación demasiado amplia y de mala fe.

La decisión del tribunal significa además que la investigación del gran jurado sobre los supuestos pagos de dinero en secreto a mujeres que dicen haber tenido relaciones sexuales con el magnate, y otros problemas ya no se verá obstaculizada por la lucha de Trump por mantener los documentos en secreto.

En julio pasado, con un voto 7 a 2, la Corte Suprema, rechazó las amplias pretensiones de inmunidad de Trump ante una citación penal estatal que solicitaba sus declaraciones de impuestos y dijo que, como presidente, no tenía derecho a ningún tipo de estándar elevado que no esté disponible para los ciudadanos comunes.

Los jueces enviaron el caso de vuelta al tribunal inferior para que el presidente pudiera hacer objeciones más específicas con respecto al alcance de la citación.

En octubre, una corte federal de apelaciones dijo que "no hay nada que sugiera que se trata de otra cosa que de documentos corrientes y típicamente relevantes para una investigación del gran jurado sobre una posible mala conducta financiera o corporativa".

Luego, los abogados personales de Trump llevaron el caso a la Corte Suprema, instando a los jueces a suspender el fallo del tribunal inferior mientras los jueces consideraban si aceptar la apelación.

"La citación es geográficamente extensa, temporalmente expansiva y tópicamente ilimitada, todos atributos que levantan sospechas de una expedición de pesca ilegal", escribió William Consovoy. "Incluso si la divulgación se limita al gran jurado y los fiscales", dijo, "una vez que los documentos se entreguen" de manera confidencial "se perderán para siempre".



Corte Suprema ordena publicación de declaraciones de impuestos de Trump

El Tribunal pidió a contadores que entreguen récords financieros del expresidente a fiscales de Nueva York.