Corte Suprema revisará norma de "Carga Pública" de Trump

La regla todavía está vigente en la mayoría de los estados del país.

(POLÍTICA YA). – La Corte Suprema anunció este lunes que revisará la política de “Carga Pública” del anterior gobierno de Donald Trump que impide un estatus legal a inmigrantes que usan, o podrían usar en el futuro, beneficios públicos como Medicaid, “Food Stamps” y vales de vivienda.

El beneficio de desempleo, ¿te afectará en la norma de Carga Pública?

El Tribunal escuchará los argumentos de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes que desafían la medida, emitida por la administración Trump en agosto de 2019, y que todavía está vigente en la mayoría de los estados del país.

La regla otorga a los funcionarios estadounidenses más poder para negar la residencia permanente a los solicitantes que consideren que dependen, o podrían depender en el futuro, de beneficios públicos como cupones de alimentos.

El juez federal George Daniels bloqueó la norma a fines de julio del año pasado porque estaba obstaculizando los esfuerzos nacionales para contener la pandemia del coronavirus, al disuadir a los inmigrantes de solicitar asistencia pública, incluido el tratamiento médico, durante la pandemia.

"Los inmigrantes se ven obligados a tomar una decisión imposible entre poner en peligro su seguridad personal y la salud pública o su estatus migratorio", dijo Daniels en esa ocasión.

FALLO SUSPENDIDO

Pero el pasado 11 de septiembre, Peter Hall, juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, suspendió ese fallo, con lo que permitió a la administración Trump continuar con la política en todos los estados excepto Nueva York, Connecticut y Vermont, los tres estados que habían demandado al gobierno por la regla.

Corte da luz verde a regla de "Carga Pública" en mayoría de estados

La regla debió empezar a implementarse en octubre de 2019, pero varias órdenes de jueces federales retrasaron su aplicación hasta febrero, luego de que la Corte Suprema interviniera y anulara los mandatos judiciales de los tribunales inferiores.

En abril, los fiscales generales de Nueva York, Connecticut y Vermont pidieron a la Corte Suprema que reconsiderara su decisión, pero el tribunal superior denegó su solicitud entonces, pero dejó abierta la posibilidad de que los estados buscaran una reparación en los tribunales inferiores.

La disposición de "carga pública" se remonta al menos a la Ley de inmigración de 1882. Según las regulaciones vigentes en vigor en 1996, el término se define como alguien que es "principalmente dependiente" de la asistencia del gobierno, lo que significa que proporciona más de la mitad de sus ingresos.

El gobierno de Trump amplió la definición de quién se espera que dependa del gobierno al incluir más programas de beneficios.

El presidente Joe Biden pidió la revisión inmediata de la regla en una orden ejecutiva este mes para "considerar y evaluar" los efectos de la regla y recomendar los pasos que deben tomar las agencias "para comunicar claramente las políticas actuales de carga pública y los cambios propuestos, si los hay, para reducir el miedo y la confusión entre las comunidades afectadas".




Corte Suprema revisará norma de "Carga Pública" de Trump

La regla todavía está vigente en la mayoría de los estados del país.