Enfermeras terminan despedidas por fingir aplicar vacuna COVID-19

Por medio de redes sociales circularon tres videos que dejaron en evidencia la mala práctica de las enfermeras

(NOTICIAS YA).- Al menos dos enfermeras de Brasil fueron despedidas luego de ser captadas en video fingiendo aplicar la vacuna COVID-19 a ancianos, ya sea que la jeringa estuviera vacía o con aire.

Por medio de redes sociales circularon tres videos que dejaron en evidencia la mala práctica de las enfermeras y aunque se han confirmado acciones contra ellas, sigue sin estar claro el motivo de la acción.

Los hechos fueron reportados en Río de Janeiro en centros de aplicación habilitados para la campaña de vacunación contra COVID-19 dirigido a adultos mayores.

LEE: La vacuna Pfizer reduce drásticamente la infección por COVID-19, revela estudio

Se habrían registrado al menos tres casos, dos en la ciudad de Petrópolis  y uno en el municipio de Niteroi, de acuerdo con imágenes obtenidas por CNN Brasil el pasado 15 de febrero. Sin embargo, la población ahora teme que haya más casos.

Las indignantes escenas fueron captadas por las mismas familias de los ancianos, que tenían como objetivo capturar un momento tan significativo para dar fin a la pandemia que se ha extendido durante un año.

Pero el sentimiento de júbilo cambio por el de decepción e incredulidad cuando analizando las imágenes se dieron cuenta de que las jeringas estaban vacías, o peor aún con aire.

Las enfermeras solo simularon aplicar la dosis de la vacuna COVID-19.

LEE: Vacunas retrasadas por tormentas invernales podrían llegar la próxima semana

Uno de los videos más compartidos muestra a una anciana recibiendo una inyección sin la dosis en Petrópolis, mismo que provocó la intervención de la Secretaría de Salud.

En este caso, las autoridades suspendieron a la enfermera mientras continúan con la investigación, aunque ella aseguró que no fue una acción intencional.

En el otro caso registrado en Niteroi, las autoridades decidieron despedir y acusar formalmente a la enfermera por malversación de fondos, ya que no aplicó la vacuna a una mujer de 90 años de “manera consiente”, de acuerdo con Infobae.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil de Río de Janeiro, de acuerdo con una cita del mismo medio.

VIDEO: Mujeres de Orlando se disfrazan de abuelas para que les pongan la vacuna

Tras hacerse virales los casos, las autoridades se contactaron con las familias afectadas y aseguraron que los adultos mayores ya recibieron la dosis de la vacuna que les tocaba.

Para evitar la desconfianza de la población, las autoridades informaron que están capacitando al personal de salud para que apliquen las vacunas correctamente y alentaron a los familiares que acompañan a los adultos mayores a capturar el momento de la vacunación, ya sea en video o en fotografías.




Enfermeras terminan despedidas por fingir aplicar vacuna COVID-19

Por medio de redes sociales circularon tres videos que dejaron en evidencia la mala práctica de las enfermeras