La vacuna Pfizer reduce drásticamente la infección por COVID-19, revela estudio

Parece reducirlas en más del 90%, según investigadores de Israel.

vacuna pfizer

(NOTICIAS YA).-La vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech parece reducir las infecciones sintomáticas por coronavirus en más del 90% en el mundo real, según informaron investigadores de Israel este domingo.

Aunque los hallazgos son preliminares, sugieren que la vacuna continúa siendo notablemente eficaz en una campaña de vacunación masiva. Es decir, fuera de las condiciones cuidadosamente controladas de un ensayo clínico.

Mujer muere de COVID-19 tras recibir pulmones infectados

El Instituto de Investigación Clalit, que forma parte de un gran sistema de salud israelí, analizó datos sobre 1,2 millones de personas, de las cuales aproximadamente la mitad había recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Los investigadores compararon a los pacientes vacunados con personas similares que no lo estaban.

La vacuna redujo la tasa de COVID-19 sintomático y estos son los hallazgos consistentes con los datos del propio ensayo clínico de la vacuna de Pfizer:

  • La tasa de COVID-19 sintomático disminuyó en un 94% entre quienes recibieron dos dosis de la vacuna, según un comunicado de prensa de Clalit.
  • Adicionalmente, la tasa de enfermedades graves se redujo en un 92%.
  • La vacuna confería una protección del 95% contra COVID-19 sintomático.

Los detalles completos del estudio no estuvieron disponibles de inmediato y la investigación aún no la han revisado pares.

Massachusetts cuenta con 46 casos de las variantes de Covid-19

«Quieres asegurarte de que los resultados del estudio que inicialmente veíamos en decenas de miles de personas se reflejen cuando la población es de millones», destacó la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. Wen también es médica de emergencia y profesora visitante en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

En el ensayo clínico de Pfizer, los investigadores asignaron pacientes al azar para recibir la vacuna o un placebo. Luego, revisaron cuántas personas se enfermaron en cada grupo y encontraron que la vacuna redujo drásticamente la enfermedad.

El Dr. Eric Topol, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Investigación Scripps, dijo que este es otro aspecto importante reflejado en el estudio de Israel: «Es muy significativo que nos digan la vacunación, en el mundo real a escala, logra una reducción notable de COVID-19 grave, hospitalizaciones y muertes. Lo que valida completamente el ensayo aleatorio sobre vacunas de ARNm», añadió.

¿Es la vacuna eficaz ante la cepa británica del COVID-19?

Un estudio observacional

El estudio de Pfizer fue un ensayo controlado aleatorio, el estándar principal en la investigación clínica. El estudio israelí, por su parte, fue observacional.

Lo que significa que los investigadores no eligieron al azar quién recibió la vacuna y quién no.

Eso puede plantear problemas. Por ejemplo, las personas que eligen vacunarse también pueden ser más propensas a tomar otras medidas para protegerse.

Sin embargo, los investigadores dijeron que intentaron tener en cuenta esos tipos de efectos.

Además los estudios observacionales son importantes porque pueden ofrecer cierta información sobre cuán bien las vacunas protegen a las personas en condiciones del mundo real.

Una de esas condiciones incluye la presencia de nuevas variantes.

Algo que Wen dice es otra razón por la que estos hallazgos podrían ser importantes.

Alertan sobre estafas en vacunaciones de Covid-19 en Montgomery

«Según tengo entendido, la mayoría de las cepas que se encuentran en Israel en este momento son de la variante B.1.1.7. Y así, viendo este nivel de efectividad, incluso en una población que tiene un nivel tan alto de ese B.1.1. 7, es una muy buena noticia», agregó Wen.

Los investigadores no han abordado directamente las variantes en sus hallazgos hasta ahora.

*Con información de CNN en español.




La vacuna Pfizer reduce drásticamente la infección por COVID-19, revela estudio

Parece reducirlas en más del 90%, según investigadores de Israel.