Mujer muere de COVID-19 tras recibir pulmones infectados

Sería el primer caso comprobado de transmisión del virus por medio de un trasplante de órganos en Estados Unidos

lungs

(NOTICIAS YA).- Una mujer de Michigan contrajo COVID-19 y murió tras recibir un trasplante doble de pulmón por parte de una donante que inicialmente resultó negativa en la prueba.

De acuerdo con NBC News, que cita información de Kaiser Health News, el cirujano que estuvo a cargo de manejar los órganos y trasplantarlos también se contagió y enfermó, aunque logró recuperarse.

Según autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, este sería el primer caso comprobado de transmisión de coronavirus a través de un trasplante de órganos en Estados Unidos.

LEE: Cifra de muertos por coronavirus en EE.UU. podría superar los 530 mil este mes

El citado medio agrega que se trata de un caso aislado y el único confirmado entre 40 mil trasplantes que se realizaron en el país en 2020. Sin embargo, los expertos piden que se tomen muestras del interior de los pulmones de un donante, no solo de la nariz y garganta.

Todas las pruebas que normalmente hacemos y podemos hacer, las hicimos. Absolutamente no habríamos utilizado los pulmones si hubiésemos tenido una prueba positiva por COVID-19”, aseguró el doctor Daniel Kaul, quien presentó un reporte acerca del caso para el American Journal of Transplantation.

La donante fue una mujer que falleció debido a una lesión cerebral sufrida en un accidente vehicular, y sus órganos fueron entregados a la paciente, quien sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC).

Las muestras de nariz y garganta de ambas resultaron negativas en las pruebas correspondientes. Sin embargo, la paciente presentó fiebre tres días después de la cirugía, además de un descenso en la presión arterial y dificultad para respirar. Las radiografías indicaban infección pulmonar.

La condición de la mujer continuó empeorando, incluso hasta presentar choque séptico y problemas cardíacos. Al realizar las pruebas pertinentes a sus nuevos pulmones, estas resultaron positivas.

LEE: Padre mexicano lucha por su vida tras colapso pulmonar por COVID-19

NBC explica que los médicos entonces volvieron a revisar las muestras de la donante. Aquellas tomadas de su nariz y garganta permanecieron negativas, pero una del líquido dentro de los pulmones presentó un resultado positivo.

Asimismo, luego de un análisis genético, se determinó que tanto la paciente como el cirujano fueron infectados por la donante.

Eventualmente, la mujer presentó fallas en diversos órganos y tuvo que ser conectada al soporte de vida. Falleció dos meses después de recibir el trasplante que la salvaría.

Cabe destacar que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han identificado alrededor de ocho casos de posible infección relacionada con trasplantes, aunque consideran que lo más factible es que la transmisión haya sido en la comunidad o en el mismo hospital.

NBC destaca que se desconoce si otros órganos como el corazón, hígado o riñones podrían transmitir el virus también.

LEE: ¿Es la vacuna eficaz ante la cepa británica del COVID-19?

Los donantes de órganos han sido sometidos a pruebas de COVID-19 durante la pandemia, pero esto no es un requisito para la agencia encargada en el país, la Red para la Adquisición y Trasplante de Órganos (OPTN, por sus siglas en inglés).

El doctor David Klassen, director de United Network for Organ Sharing, responsable de la OPTN, llamó a no desconfiar de estos procedimientos. Según investigaciones, la transmisión de virus por parte de los donantes a los receptores es muy poco común (menos del 1% de los casos).

Los riesgos de rechazar trasplantes son catastróficos. No creo que los pacientes deban temer del proceso de trasplante”, concluyó el experto.

 

VIDEO RELACIONADO:




Mujer muere de COVID-19 tras recibir pulmones infectados

Sería el primer caso comprobado de transmisión del virus por medio de un trasplante de órganos en Estados Unidos