3.3 millones podrían lograr la ciudadanía en 3 años bajo plan de Biden

Varios grupos de indocumentados podrían lograr una ruta inmediata hacia la «Green Card», según un nuevo análisis.

(POLÍTICA YA). – Cerca de 3.3 millones de inmigrantes indocumentados podrían obtener su estatus migratorio, ya sea una “Green Card” y una ruta de tres años para lograr la ciudadanía bajo la propuesta de una reforma migratoria del presidente Joe Biden, calculó el Instituto de Políticas Migratorias (MPI).

Proyecto de ley de Biden ofrece camino a la ciudadanía en 8 años

Entre ese grupo figuran los llamados Dreamers que se benefician del programa de Acción Diferida para los llegados Durante la Infancia (DACA), trabajadores agrícolas o titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), así como sus cónyuges e hijos menores que viven en Estados Unidos.

La Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, presentada por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez y la representante demócrata Linda Sánchez de California, y respaldada por la Casa Blanca, crearía una ruta de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula residen en EE.UU.

Pero la ruta de los Dreamers y beneficiarios del TPS hacia la ciudadanía sería mucho más rápida.

CÁLCULOS

Tras un análisis de cifras de la Oficina del Censo y de la legislación propuesta de Menéndez y Sánchez, el MPI calcula que:

1, Las disposiciones de Dreamer y TPS podrían proporcionar un camino directo a la residencia legal permanente para 1.85 millones de personas: 1,652,000 que son ellos mismos, y alrededor de 204,000 inmigrantes no autorizados o no inmigrantes que son sus cónyuges o niños menores.

2, Mediante la disposición sobre trabajadores agrícolas podría ser legalizados alrededor de 1.1 millones de inmigrantes no autorizados que trabajan en el campo, siempre que puedan demostrar que han laborado 2,300 horas o 400 días laborales en la agricultura durante los últimos cinco años.

Según la legislación, que permitiría a estos trabajadores agrícolas legalizados patrocinar a sus cónyuges e hijos menores en EE.UU. para obtener una “Green Card”, MPI estima que otras 342,000 personas podrían obtener la residencia legal permanente.

MPI dijo que no le es posible calcular el número de cónyuges e hijos fuera de EE.UU. a quienes los trabajadores agrícolas que legalizan podrían patrocinar en el futuro.

Senadores reviven el Dream Act; otorgaría ciudadanía a "soñadores"

 




3.3 millones podrían lograr la ciudadanía en 3 años bajo plan de Biden

Varios grupos de indocumentados podrían lograr una ruta inmediata hacia la "Green Card", según un nuevo análisis.