Así transcurrió el accidente del vuelo de United en Colorado

La investigación sobre la falla del motor del Boeing 777 podría tardar más de un año, aunque ya hay algunos detalles

engine failure

(NOTICIAS YA).- La investigación sobre la falla del motor de un Boeing 777 podría demorar más de un año, dijeron las autoridades, pero ya se está aclarando el panorama sobre lo que sucedió con el vuelo de United Airlines el sábado en Colorado.

Según los investigadores, el motor de Pratt & Whitney falló minutos después de que comenzara el vuelo 328 de United Airlines, que se dirigía de Colorado a Hawái, dejando un kilómetro de escombros a su paso.

Después del incidente, United suspendió el vuelo la operación de todos sus Boeing 777 propulsados por motores de la serie PW4000.

Una investigación preliminar indica que el daño fue “consistente con la fatiga del metal”, según información de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), que ha llevado a los reguladores federales a reexaminar las inspecciones de motores.

Pratt & Whitney está coordinándose activamente con los operadores y reguladores para respaldar el intervalo de inspección de los motores Pratt & Whitney PW4000 que impulsan los aviones Boeing 777”, dijo la compañía. “Cualquier actualización con respecto a este evento quedará a discreción de la NTSB. Pratt & Whitney continuará trabajando para garantizar la operación segura de la flota”.

Tanto la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) como la NTSB están investigando el incidente. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

LEE: “Nos salvaron la vida a todos”, pasajera del avión que aterrizó de emergencia en Denver

¿Qué sucedió en el vuelo?

United 328 — Mayday Mayday… Salida de Denver. United 328 Mayday. La aeronave acaba de experimentar una falla en el motor; es necesario girar de inmediato”, sonó el audio del tráfico aéreo del avión el sábado.

El motor PW4000 tiene 22 palas, dijeron los investigadores, una de las cuales se encontró alojada dentro del anillo de contención del motor a reacción. Otra fue encontrada en un campo de fútbol en Broomfield, Colorado.

Una de las palas del motor derecho del avión se soltó en el eje, probablemente golpeando otra que se rompió en la mitad del tramo, dijeron los investigadores el lunes. Lo anterior muestra daños “consistentes con la fatiga del metal”, dijo el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt.

El fuselaje de vuelo también sufrió daños en una pieza no crítica, diseñada para hacer que el avión sea más aerodinámico, dijo Sumwalt.

En el avión, los pasajeros vieron el motor completamente despojado de su carcasa exterior, según el video del pasajero Travis Loock.

LEE: Motor de avión explota momentos después de despegar del DIA, dejando a su paso escombros en el área metropolitana de Denver

El rastro de los daños

Ninguno de los pasajeros resultó herido. Los residentes alrededor de Broomfield tampoco se vieron afectados por los escombros que cayeron a lo largo de un kilómetro.

Al observar el campo de escombros y lo llena que estaba el área, la portavoz de la policía de Broomfield, Rachel Welte, dijo a periodistas el sábado que “el hecho de que todavía no recibamos informes de lesiones es absolutamente impactante en este momento”.

“Este parque en un día como hoy, cuando no hace tanto frío como el fin de semana pasado, podríamos tener cientos de personas aquí”, añadió.

Puede pasar un tiempo antes de que los miembros de la comunidad obtengan una indemnización de United Airlines, pero la mayoría de los planes de seguro estándar deben cubrir “objetos que caen del cielo”, dijo a KCNC Carole Walker de la Asociación de Información de Seguros de las Montañas Rocosas.

LEE: United Airlines retira 24 aviones Boeing 777 después del incidente en Denver

A dónde se dirige la investigación

El motor en cuestión será retirado de la aeronave para una inspección adicional, dijo Sumwalt.

Una sección de una pala será examinada el martes después de que ser llevada en avión privado el lunes por la noche a un laboratorio de Pratt & Whitney, donde los investigadores creen que pueden determinar por cuánto tiempo estuvo dañada antes de fallar.

La NTSB llegó a Colorado el sábado y comenzó a retirar pedazos de escombros a un hangar para un examen más preciso, dijo un tuit del Departamento de Policía de Broomfield. Los investigadores de la agencia en Washington han comenzado un análisis de los registros de voz y datos de vuelo de la cabina y aún no han inspeccionado los registros de mantenimiento de United Airlines.

A raíz de la falla del motor, Boeing recomendó suspender el uso de los 777 que tienen un motor Pratt & Whitney 4000; United Airlines ya los retiró.

La FAA también emitió una orden de emergencia el domingo temprano diciendo que intensificaría las inspecciones de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney PW4000.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Así transcurrió el accidente del vuelo de United en Colorado

La investigación sobre la falla del motor del Boeing 777 podría tardar más de un año, aunque ya hay algunos detalles