División política en EE.UU. contribuyó a 500 mil muertes por COVID-19

Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial, pero casi el 20% de las muertes en el planeta

vaccine protesters

(NOTICIAS YA).- La cifra de fallecidos por coronavirus en Estados Unidos superó los 500 mil este lunes, y gran parte de las muertes se debe a la división política que reina en el país, consideró el Dr. Anthony Fauci.

En entrevista con la agencia Reuters, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación explicó que el virus arribó a un Estados Unidos políticamente dividido, en el que el uso de mascarilla se convirtió en una postura política en lugar de una medida de salud pública.

“Incluso bajo las mejores circunstancias, esto habría sido un problema muy serio. Sin embargo, eso no explica cómo un país rico y sofisticado puede tener el porcentaje más alto de muertes y ser el más afectado en el mundo”, destacó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

LEE: Mujer muere de COVID-19 tras recibir pulmones infectados

“Eso no debió haber pasado”, consideró Fauci. Cabe resaltar que Estados Unidos ha registrado más de 28 millones de contagios de COVID-19, que han resultado en 500 mil 054 muertes hasta el momento.

Es decir, a pesar de que tiene aproximadamente el 4% de la población mundial, Estados Unidos cuenta con casi el 20% de las muertes por esta enfermedad en el planeta.

“Esto es lo peor que le ha pasado al país respecto a la salud de la nación en más de 100 años”, opinó el experto.

LEE: Enfermeras terminan despedidas por fingir aplicar vacuna COVID-19

La división fue evidente incluso en el gobierno, destacó Reuters. El Dr. Fauci formó parte del grupo de trabajo contra el coronavirus de la Casa Blanca, donde tuvo que lidiar con un expresidente Donald Trump que continuamente desestimó la severidad de la pandemia y se rehusó a emitir un mandato para el uso de mascarilla.

El republicano también lanzó varios ataques personales y profesionales contra Fauci. No toda la culpa es de Trump, considera el infectólogo, pero su actitud inmadura no ayudó.

La falta de participación en lo más alto del liderazgo respecto a tratar de hacer todo basándose en la ciencia fue claramente perjudicial para los esfuerzos”, expresó Fauci.

LEE: Cifra de muertos por coronavirus en EE.UU. podría superar los 530 mil este mes

Cuando el espíritu americano está tan dividido, eso realmente me entristece”, añadió.

El Dr. Fauci indicó que el surgimiento de nuevas variantes del virus más contagiosas y resistentes han hecho que sea más difícil predecir cuándo podría terminar la pandemia. Tanto el experto como el presidente Biden han indicado que el país podría volver a la “normalidad” alrededor de la Navidad de 2021, pero advirtió que esto podría cambiar.

 

VIDEO RELACIONADO:




División política en EE.UU. contribuyó a 500 mil muertes por COVID-19

Estados Unidos tiene el 4% de la población mundial, pero casi el 20% de las muertes en el planeta