Gobierno de Biden reabre centro para niños migrantes de Trump en Texas

La instalación en Carrizo Springs había estado cerrada desde julio de 2019.

(POLÍTICA YA). – El gobierno del presidente Joe Biden trasladó a cientos de adolescentes migrantes a una instalación en el sur de Texas que durante un mes sirvió como centro de detención de niños migrantes durante la anterior administración de Donald Trump.

Aumenta el arresto de niños migrantes en la frontera de EE.UU.

El centro en Carrizo Springs, Texas ha sido rehabilitado para albergar hasta 700 adolescentes inmigrantes que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México sin la compañía de un adulto, anunció el Departamento de Salud y Servicios Humanos, (HHS).

La instalación había estado cerrada desde julio de 2019.

Hace dos años, Carrizo Springs tenía una gran carpa que servía como comedor y área de reunión, con niños alojados en dormitorios con literas y mesas.

“Es innecesario, costoso y va absolutamente en contra de todo lo que Biden prometió que iba a hacer”

¿CAMPAMENTO NECESARIO?

Funcionarios del actual gobierno indicaron que el campamento es necesario porque las instalaciones para niños migrantes han tenido que reducir la capacidad a casi la mitad debido a la pandemia de coronavirus.

Rechazan más de 13,000 niños migrantes por política de Covid de Trump

Al mismo tiempo, la cantidad de niños que cruzan la frontera no acompañados ha aumentado últimamente. En enero se registró el total más alto en los últimos años, al producirse más de 5,700 detenciones de menores.

Pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y abogados de inmigración se preguntan por qué el gobierno de Biden decide reabrir una instalación de la era Trump que fue fuente de protestas y controversias.

“Es innecesario, costoso y va absolutamente en contra de todo lo que [el presidente] Biden prometió que iba a hacer”, dijo al diario The Washington Post Linda Brandmiller, abogada de inmigración en San Antonio que representa a menores no acompañados. “Es un paso atrás, es lo que es. Es un gran paso hacia atrás”.

El HHS, que opera las instalaciones donde el gobierno aloja a niños migrantes detenidos en la frontera, dijo que sus 7,100 camas están casi completamente llenas, por lo que decidió reabrir el centro de Carrizo Springs.

El departamento indicó además que la apertura de Carrizo Springs proporcionará las camas necesarias para transferir a los niños fuera de las estaciones de la Patrulla Fronteriza y, finalmente, colocarlos con patrocinadores.

Durante el gobierno de Trump, los demócratas criticaron duramente instalaciones como Carrizo Springs y otras en Tornillo, Texas, y Homestead, Florida, por su alto costo (un estimado de $775 por niño por día).

 




Gobierno de Biden reabre centro para niños migrantes de Trump en Texas

La instalación en Carrizo Springs había estado cerrada desde julio de 2019.