Rusia detectó el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos, reveló la OMS

La gripe aviar generalmente afecta solo a las aves y hay muchas cepas.

(NOTICIAS YA).-Las autoridades de Rusia dijeron que detectaron lo que se cree que es una «infección humana por influenza aviar H5N8», confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a CNN.

Rusia notificó a la OMS sobre la posible cepa. «Si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas», dijo un portavoz de la OMS en Europa en un comunicado el sábado.

Vacunas COVID disponibles por parte del Departamento de Bomberos de San Diego

Los casos reportados fueron trabajadores expuestos a bandadas de aves, según información preliminar, agrega el comunicado.

Los trabajadores eran «asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona», dijo el vocero.

Hablando durante una sesión informativa televisada el sábado, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia, dijo que la cepa había sido detectada en siete trabajadores de granjas avícolas en el sur del país, informó la agencia de noticias estatal TASS.

Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia.

División política en EE.UU. contribuyó a 500 mil muertes por COVID-19

Si bien aún no lo ha confirmado la OMS, la autoridad sanitaria rusa ha dicho que está en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y «evaluar el impacto en la salud pública» del incidente.

La gripe aviar generalmente afecta solo a las aves y hay muchas cepas diferentes.

La mayoría de los casos de infección humana se deben al contacto con aves de corral infectadas o superficies contaminadas con excreciones de aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.

En 2014, un brote de H5N8 infectó aves de corral en granjas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido.

Llegan a México 200 mil vacunas 'Sputnik V' en un avión procedente de Moscú

Rusia se está convirtiendo en un importante proveedor de vacunas contra el covid-19 para América Latina, una medida que podría tener consecuencias duraderas en la configuración del mundo pospandémico y afectar aún más el prestigio de Estados Unidos en la región.

Si bien Moscú enfrenta protestas en su país y la condena por cuestiones de derechos humanos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y otros países occidentales, esos problemas han tenido poca resonancia en América Latina, donde la reciente publicación de una evaluación positiva revisada por pares de la vacuna rusa Sputnik V en The Lancet, la principal revista médica de Gran Bretaña, fue ampliamente celebrada.

La vacuna Pfizer reduce drásticamente la infección por COVID-19, revela estudio

Eduardo Valdés, exdiplomático y miembro de la coalición gubernamental Frente de Todos, quien ahora se desempeña como presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, dice que hay una línea clara entre las negociaciones sobre vacunas y los factores externos.

«Ahora no es el momento de hacer ideología. Nuestro objetivo es que el hemisferio occidental obtenga sus vacunas y no se meta en los asuntos internos de otra persona», dijo a CNN.

Miran a Moscú en busca de ayuda

Aunque históricamente se ha visto como el «patio trasero» geopolítico de Washington, América Latina recurre cada vez más a Moscú en busca de ayuda para hacer frente a la pandemia. Seis países de la región (Argentina, Bolivia, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela) ya han autorizado el uso de la vacuna Sputnik V.

Otros están considerando solicitudes de autorización, cada vez más urgentes dada la escasez mundial de vacunas disponibles.




Rusia detectó el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos, reveló la OMS

La gripe aviar generalmente afecta solo a las aves y hay muchas cepas.