Migrantes deciden acampar en la frontera de San Ysidro en espera de asilo político en EEUU

Los migrantes decidieron mantenerse en la garita y colocaron lonas para quedarse en espera de una respuesta.

Migrantes en

(NOTICIAS YA).-La garita fronteriza de "El Chaparral" en San Ysidro, se convierte cada día más, en una especie de campamento gigante, donde solicitantes de asilo se concentran para buscar su admisión en los Estados Unidos vía San Diego.

En su espera para ingresar a los Estados Unidos, los migrantes compusieron un corrido para el presidente Joe Biden, que relata exactamente lo que está pasando en el chaparral. Migrantes de diferentes nacionalidades montaron un campamento, esperando que abra la frontera y los dejen ingresar a Estados Unidos para presentar una solicitud de asilo.

“Estamos pidiéndole de por favor que nos ayude, porque necesitamos, nosotros no podemos vivir en nuestros países.” Dijo Arturo Ávila, Migrante de Honduras.

Aunque se les ha informado que en este momento solo hay ingreso para los que están bajo el Protocolo de Permanencia en México (MPP, por sus siglas en inglés), los migrantes decidieron mantenerse en la garita y colocaron lonas para quedarse en espera de una respuesta.

“Todos los que no tienen MPP están acá, porque ellos piensan que por acá también van a dejar pasar a las personas, si no es por acá que le den bien la información a las personas porque nadie se está quedando aquí.” Comentó Samuel González, Migrante de Honduras.

Hay migrantes que se anotaron en una lista pero nunca llegó su turno porque cerraron la frontera, y otros que llegaron cuando ya estaba cerrada y no tuvieron oportunidad de anotarse en ningún lado, pero también hay recién llegados como la señora natividad, que apenas llegó a Tijuana y fue directo al chaparral.

“Tengo 73 años pero no importa la edad porque tengo fuerza para trabajar y todo, quiero conseguir trabajo para ahorrar y comprar mi terrenito, comprar mi chozita”. Dijo Natividad Castro, Migrante de Honduras.

Por ahora no hay información de cuándo se abrirá la frontera para nuevos procesos de asilo, ni cómo será este ingreso.

Por lo general los migrantes son trasladados al albergue federal, al centro integrador Carmen Serdán, donde se les lleva a cabo un examen de un COVID, se verifican los documentos y sale un autobús directamente aquí al cruce fronterizo.

Pero la desesperación llega también a los migrantes que tienen un proceso abierto y que son los que ya tienen la posibilidad de ingresar a la unión americana, porque si bien el registro es en línea, la página está fuera de servicio y no pueden concluir su registro.

Tras la decisión de no moverse de la frontera, les trajeron casas de campaña y cobijas a los migrantes y constantemente llegan donaciones de comida, a pesar del alto riesgo de contagio y las bajas temperaturas, que no los desaniman a moverse, aun cuando tienen niños recién nacidos.




Migrantes deciden acampar en la frontera de San Ysidro en espera de asilo político en EEUU

Los migrantes decidieron mantenerse en la garita y colocaron lonas para quedarse en espera de una respuesta.