Acusan al gobernador de NY, Andrew Cuomo, de acoso sexual

Se trata del más reciente escándalo que involucra al demócrata, criticado por su manejo de la crisis por COVID-19

cuomo boylan
(Fotos: Getty, vía CNN)

(NOTICIAS YA).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, niega las acusaciones de acoso sexual por parte de una exasistente.

En una publicación de la plataforma Medium el miércoles, Lindsey Boylan alegó que el demócrata la besó en los labios después de una sesión informativa en su oficina de Nueva York en 2018, en la que solo ambos estaban presentes.

“Cuando me levanté para irme y caminaba hacia la puerta abierta, él se paró frente a mí y me besó en los labios. Estaba en shock, pero seguí caminando”, escribió Boylan.

La mujer, quien actualmente se postula para presidente del distrito de Manhattan, acusó por primera vez a Cuomo de acoso sexual en un hilo de Twitter en diciembre.

“Como dijimos anteriormente, las afirmaciones de la señorita Boylan de comportamiento inapropiado son simplemente falsas”, dijo Caitlin Girouard, secretaria de prensa del gobernador, en un comunicado el miércoles.

LEE: Hallan en Nueva York una nueva variante de COVID-19 que preocupa a científicos

Al mismo tiempo, la oficina también compartió las declaraciones de cuatro empleados actuales y anteriores respecto a una interacción específica en un vuelo: Boylan asegura que el gobernador sugirió que jugaran póker sin ropa. Los cuatro empleados iban a bordo y dijeron que esto nunca sucedió.

Cuomo también negó firmemente las acusaciones en una conferencia de prensa en diciembre, cuando Boylan las presentó por primera vez.

Al respecto, la líder de la mayoría del Senado del estado de Nueva York, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, emitió un comunicado en el que calificó la acusación de “inquietante”.

Esto es profundamente perturbador. No hay lugar para este tipo de comportamiento en el lugar de trabajo ni en ningún otro lugar”, escribió Stewart-Cousins.

LEE: California supera a Nueva York en número de muertes por COVID-19

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que todas las personas que presentan acusaciones merecen que “su voz sea escuchada”. También confirmó que Cuomo asistiría a la reunión de la Asociación de Gobernadores este jueves en la Casa Blanca.

“El presidente ha sido consistente en su posición. Cuando una persona se presenta (con acusaciones), merece ser tratada con dignidad y respeto. Su voz debe ser escuchada, no silenciada. Y cualquier acusación debe ser revisada”, dijo Psaki.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió una “investigación completa e independiente” sobre las acusaciones. Es importante mencionar los años de hostilidad entre Cuomo y de Blasio, principalmente centrada en quién tiene autoridad para hacer qué en la ciudad de Nueva York, incluidos temas serios como el poder sobre el metro.

Estas acusaciones son realmente inquietantes, seamos claros al respecto. Cuando una mujer presenta este tipo de acusación muy específica, hay que tomarla en serio”, expresó de Blasio.

VIDEO: Gobernador de Nueva York rescata a víctima de fuerte choque

 

PLAGADO DE ESCÁNDALOS

El gobernador Cuomo había disfrutado de una gran popularidad y recibido reconocimiento nacional por su manejo de la pandemia de coronavirus la primavera pasada.

Sin embargo, ahora enfrenta las crecientes críticas de legisladores de ambos partidos en su estado, quienes le recriminan el manejo de su administración en cuanto a los datos de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia.

El mandatario ha estado pidiendo apoyo a los legisladores e incluso ha sido acusado de amenazar con represalias políticas contra los demócratas que lo han criticado en un esfuerzo agresivo por contener las consecuencias políticas de dichas revelaciones.

La oficina del Fiscal de Estados Unidos en Brooklyn trabaja junto al FBI en analizar el manejo de algunos de los datos relacionados con las muertes por COVID-19 en este tipo de centros en Nueva York.

La investigación está en una fase preliminar y no está claro si las autoridades están investigando al propio gobernador o a miembros de su administración.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Acusan al gobernador de NY, Andrew Cuomo, de acoso sexual

Se trata del más reciente escándalo que involucra al demócrata, criticado por su manejo de la crisis por COVID-19