Funerarias están enfrentando acumulación de cadáveres sin precedentes

Más de medio millón de personas  han muerto a causa del Covid-19 en Estados Unidos, y aunque las cifras han disminuido en los últimos meses, las funerarias siguen enfrentando problemas.

Ataúd

(NOTICIAS YA).-Más de medio millón de personas  han muerto a causa del Covid-19 en Estados Unidos, y aunque las cifras han disminuido en los últimos meses, las funerarias siguen enfrentando problemas.

Según  Paul Acuña, gerente de la funeraria Romero,  ‘las cremaciones están atrasadas, normalmente tardan una semana y ahora hasta un mes, y es porque los doctores y funcionarios han retrasado  los permisos’.

Lo que ha generado la acumulación de más de 40 cadáveres en las salas a la espera  de su turno de cremación, causando más dolor en las familias y problemas para las funerarias. Esta situación también está afectando radicalmente a los inmigrantes, quienes quieren que los cuerpos de sus seres queridos regresen a su país.

‘Nosotros hacemos muchos traslados a México y Centroamérica, antes del Covid tardaba entre 3 y 5 días para mandarlos en el avión y ahora tarda hasta un mes para repatriar un cuerpo’, agrega Paul.

Aunque al principio de la pandemia se creía que lo más seguro era cremar a los muertos a causa del Covid-19, los Centros de Control y Prevención dieron libertad de sepultar, siguiendo las medidas para proteger a los trabajadores de servicios  funerarios.

‘Echando el químico para embalsamar el cuerpo no hay peligro’, explica Paul.

Aunque tradicionalmente los católicos prefieren sepultar en vez de cremar, la crisis de la pandemia ha hecho que esto cambie

‘Es más económico, una cremación puede costar entre mil 500 o 3 mil 800 si es con ceremonia y un ataúd de renta, mientras que la sepultura cuesta hasta 15 mil’.

Pero aunque  esto es un ahorro para el bolsillo, genera un conflicto moral especialmente en las familias católicas, como el papá del padre Benito Hernández, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe quien murió de Covid-19.

‘Mi papá falleció el año pasado y lo iban a cremar debido al Covid, pero él había dejado en su testamento que quería el último adiós con cuerpo presente y así fue’.

Sin embargo el mismo sacerdote aclara que la cremación no está en contra de los principios de la religión

‘Tenemos que entender que el cuerpo es algo material que se queda, el cuerpo no va  hacia Dios, es nuestra alma la que va a Dios con el espíritu’,

Por lo que algunos consulados y funerarias recomiendan la cremación para facilitar los procesos funerarios en medio de la pandemia.

En colorado han muerto 5 mil 800 personas a causa del Covid-19, sin embargo el gerente de esta funeraria dijo que ha visto un incremento en los suicidios y muertes de crimen, lo que colapsa aún más sus salas.

 




Funerarias están enfrentando acumulación de cadáveres sin precedentes

Más de medio millón de personas  han muerto a causa del Covid-19 en Estados Unidos, y aunque las cifras han disminuido en los últimos meses, las funerarias siguen enfrentando problemas.