¿Sabías que existe la "cancelación" que es una defensa a la deportación?

Si ganas en la corte un proceso de cancelación de deportación, sales directamente con la residencia de los EE.UU.

green card

(NOTICIAS YA).- Los diferentes temas de inmigración incluyen muchas preguntas de la comunidad inmigrante, entre ellas personas con muchos años de estar dentro de Estados Unidos y que por diferentes motivos no han podido regularizar su situación migratoria, te presentamos las respuestas de nuestro experto en inmigreación José Pertierra.

PREGUNTA UNO

Me llamo Anaisa y soy guatemalteca. Crucé la frontera sin papeles hace 22 años. Tengo tres hijas nacidas aquí, pero ni mi esposo ni yo tenemos papeles. Mis hijas tienen 18, 15 y 12 años.

Le escribo, porque mi madre ganó su residencia el mes pasado y nos ha ofrecido pedirnos papeles. ¿Cuánto tiempo tardaría el caso?

RESPUESTA UNO

Anaisa, una madre residente no puede pedir a una hija casada. Tendrías que esperar a que ella se haga ciudadana. Sin embargo, tu hija cumple 21 años en tres años. Al cumplir la mayoría de edad, tu hija te puede pedir.

Vas a necesitar un perdón del castigo de los 10 años, porque has estado ilegalmente en EU por más de un año. Aunque la ley no permite que te apoyes en tu hija para pedir el perdón, pudieras apoyarme en el hecho de que tu madre es residente.

En otras palabras, tu hija ciudadana te pide la residencia y tu madre residente te pide el perdón. El primer paso sería que tu hija presente una petición de visa (I-130) para ti. Después que Inmigración apruebe la I-130, debes tramitar el perdón a través de tu mamá.  Suerte.

PREGUNTA DOS

Mi nombre es Deisy y soy salvadoreña. Tengo TPS. Soy madre soltera de un hijo con problemas. Él nació aquí.  Quiero saber si me pueden dar la residencia, debido a que tengo un hijo especial.  Gracias.

RESPUESTA DOS

Deisy, hay una defensa a la deportación que se llama Cancelación. Si ganas, te dan residencia permanente. Pero sólo puedes pedir la Cancelación, si estás en proceso de deportación. Y si pierdes, pierdes grandes ligas porque te deportan.

Para ganar un caso de Cancelación, necesitas demostrar que has estado en Estados Unidos más de 10 años, que eres una persona de buen carácter moral, y que tu hijito sufriría excepcionalmente si te deportaran y que lo tengas que llevarlo contigo a El Salvador (o también si lo dejas solo en Estados Unidos).

El caso sería delicado. Sin embargo, los tepesianos tienen muy buena papeleta para lograr la residencia, a través de un proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso.

Nosotros vamos a estar al tanto de ese proyecto para informarle a la comunidad si es que se convierte en ley. Me siento muy optimista sobre esa posibilidad.

 




¿Sabías que existe la "cancelación" que es una defensa a la deportación?

Si ganas en la corte un proceso de cancelación de deportación, sales directamente con la residencia de los EE.UU.