hispano, covid-19, petróleo, colorado Barrios hispanos afectados por la explotación de petróleo – Noticias Ya

Barrios hispanos afectados por la explotación de petróleo

Un estudio de la Universidad de Cambridge indicó que el aire contaminado por las petroleras aumenta el riesgo a padecer cáncer y covid-19.

(NOTICIAS YA).-Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge encontró que el aire contaminado por la industria petrolera aumenta la posibilidad de que las personas se enfermen o mueran por covid-19.

En Colorado, este problema estaría afectando principalmente a las familias que residen en barrios hispanos, según activistas que han seguido de cerca esta situación.

Actualmente, hay aprobadas más de 30 zonas de explotación de gas y petróleo en este estado; las más recientes, en lugares de rápido crecimiento poblacional, como Arapahoe, el norte de Denver y Weld, donde las más impactadas son las familias latinas.

Patricia García, residente del condado Weld, indicó que, a 700 pies de una escuela de su comunidad, hay una petrolera que estaría poniendo en riesgo la vida de los niños que estudian allí y respiran los gases emanados por esta industria.

“En noviembre del 2019 ya hubo un incidente, donde hubo emisiones altas de un químico que causa cáncer”, indicó García, quien además está tratando de cambiar a su hijo de escuela para proteger su salud.

Y es que ahora para estas comunidades no sólo existe el riesgo a enfermar de cáncer por la inhalación de gases, un estudio de la Universidad de Cambridge descubrió que el aire contaminado por esta industria también aumenta la posibilidad de que las personas se enfermen o mueran de coronavirus.

A nivel federal, ya se han tomado medidas bajo la nueva administración demócrata, así lo aseguró Nicolás Delgado, portavoz de Conservation Colorado, quien expresó que el presidente Biden ha pausado los nuevos contratos para extraer petróleo en tierras públicas, "pero no es permanente".

Por otro lado, el gobernador Jared Polis impuso más regulaciones mediante una reforma de gas y petróleo, en la cual se destaca que todas las nuevas instalaciones de esta industria, en Colorado, deben estar a un mínimo de dos mil pies de los hogares y escuelas.

Sin embargo, activistas creen que estas medidas no son suficientes para hacer frente al problema.

“Este año esperamos que la legislatura estatal pase leyes para proteger la contaminación del aire”, expresó el portavoz de Conservation Colorado.

En busca de ejercer presión, el Foro Latino de Colorado y otras organizaciones interpusieron una demanda este año contra la agencia pública que regula la calidad del aire en este estado, por no dar la protección necesaria a la salud de familias hispanas, permitiendo la extracción del llamado oro negro.




Barrios hispanos afectados por la explotación de petróleo

Un estudio de la Universidad de Cambridge indicó que el aire contaminado por las petroleras aumenta el riesgo a padecer cáncer y covid-19.