Pierluisi en Washington buscando la estadidad para Puerto Rico

Gobernador viaja a la capital federal a radicar el acta de admisión de Puerto Rico como estado

(NOTICIAS YA).- 2 de Marzo del 2021- San Juan, Puerto Rico- El gobernador Pedro Pierluisi viajó a la capital federal para participar en la radicación del acta de admisión de Puerto Rico como estado ante el Congreso de Estados Unidos, junto a la comisionada residente Jenniffer González y el congresista por el distrito 9 de Florida (Condado Osceola, Kissimmee) Darren Soto.

González informó ayer en sus redes sociales que estarán radicando hoy la medida de admisión y que realizarán un evento para conmemorar que hace 104 años los puertorriqueños recibieron la ciudadanía norteamericana.

La iniciativa de radicar el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado se suma a la ley que permite crear una delegación congresional.

Foto: Daren Soto

Le medida dispone que se realice la elección especial de dos delegados al Senado federal y cuatro delegados a la Cámara de Representantes federal, para “exigir que se respete el mandato electoral a favor de la estadidad y se proceda a admitir a Puerto Rico como un estado de Estados Unidos”.

El domingo pasado cerró el periodo de radicación de candidaturas para la elección especial. Los aspirantes a obtener un espacio en la delegación son 16: la exlegisladora Melinda Romero; la exvicepresidenta de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zoraida Buxó y la exalcaldesa de Ponce María Meléndez Altieri.

Además, la excandidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán; Miriam Ramírez de Ferrer; Elizabeth Torres Rodríguez; Ricardo Andrés Marrero Pasapera; Jorge Iván Rodríguez; Roberto Lefrank Fortuño; Adriel Jared Vélez Torres; David Sánchez Rosario; Roberto López; Aurelio Agelviz; Janet Riefkohl Alicea; Eduardo Rosas, y Derek’s José Negrón Torres.

Sobre el viaje del gobernador indicó que “lo que sí nosotros hemos establecido claramente es que de ninguna manera vamos a estar dispuestos a aceptar ningún proceso con fondos públicos para cabilderos ni de organizaciones para adelantar causas estrictamente politiqueras. Si es que el gobernador va en su función como gobernante a apoyar la gestión de la comisionada y eso se paga con fondos públicos, yo no tengo ningún problema con eso porque es una gestión que él quiere adelantar. Lo que no vamos a permitir es el financiamiento de juntas ni de entidades allí para adelantar causas, ni de la estadidad ni de ningún proceso”.

La Fortaleza informó que el gobernador estará en Washington D.C. hasta el jueves y que el designado secretario de Estado, Larry Seilhamer, ejercerá como gobernador interino.

Te podría interesar: Reforma Migratoria en Estados Unidos 




Pierluisi en Washington buscando la estadidad para Puerto Rico

Gobernador viaja a la capital federal a radicar el acta de admisión de Puerto Rico como estado