Cabildo de LA aprueba plan que daría $1,000 al mes a padres solteros

Los funcionarios aprobaron un plan para redistribuir $88 millones que fueron recortados al presupuesto de la Policía

south LA
(Jason Armond/Los Angeles Times via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El Cabildo de Los Ángeles aprobó este martes un paquete para redistribuir 88 millones de dólares que fueron recortados del presupuesto de la Policía local.

De acuerdo con Los Angeles Times, 6 millones de dólares se destinarían a un programa piloto de ingreso básico universal en el centro y sur de Los Ángeles. Este tipo de programas normalmente otorga un estipendio mensual a un pequeño grupo de residentes y ya se ha implementado en lugares como Stockton y Jackson, Mississippi.

Según el plan inicial, un total de 500 hogares de padres solteros recibirían $1,000 al mes durante 12 meses.

LEE: Popular collar antipulgas es vinculado a la muerte de 1,700 mascotas

La mayor parte del dinero se destinará a los distritos con mayores índices de pobreza y desempleo. En total, casi 50 millones se distribuirían en tres distritos ubicados en el sur de Los Ángeles.

Durante meses, los funcionarios debatieron acerca de cómo gastar los 88 millones recortados del presupuesto del Departamento de Policía, luego de las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de oficiales en Minneapolis.

LEE: Cuomo se rehúsa a renunciar; continúa negando acusaciones de acoso

Un borrador del plan fue aprobado por el Cabildo en diciembre; este habría entregado el dinero a programas juveniles y de recreación e iniciativas de embellecimiento de vecindarios, entre otras medidas. Sin embargo, fue opuesto por autoridades de la Policía y hasta el alcalde Eric Garcetti.

Garcetti vetó el plan y dijo que el dinero debería destinarse a programas de justicia racial, para solucionar la desigualdad de ingresos y reforzar la seguridad comunitaria.

Este martes, el Cabildo votó para anular el veto de Garcetti, primera vez que lo hace, para luego aprobar una propuesta más detallada y que se acerca más a su visión. El alcalde apoyó esta última versión del plan de gastos.

“Desde el principio, esta conversación se ha tratado de realizar inversiones audaces que eleven a nuestras comunidades y hablen de la urgencia de la justicia racial y económica. La última versión del plan de gastos del Cabildo lo hace y yo la apoyo”, dijo Garcetti en un comunicado.

LEE: Tras rechazo en Senado, Biden retira a su nominada para dirigir la OMB

Cabe destacar que el plan también asigna 14 millones de dólares para alternativas de vigilancia, incluyendo oficiales de intervención comunitaria. Asimismo, otorgaría 18 millones para servicios para personas sin hogar, incluyendo defensa contra el desalojo y empleos.

 

VIDEO RELACIONADO:



Cabildo de LA aprueba plan que daría $1,000 al mes a padres solteros

Los funcionarios aprobaron un plan para redistribuir $88 millones que fueron recortados al presupuesto de la Policía