Virginia: Asamblea General aprobó protecciones para empleados domésticos

Incluye a los trabajadores domésticos en la Ley de Derechos Humanos de Virginia.

(NOTICIAS YA).- Virginia es el décimo estado del país en reconocer derechos a las empleadas domésticas. Estas protecciones beneficiarán a mas de 60 mil trabajadores solo en el estado e incluyen el derecho de presentar quejas por condiciones inseguras, discriminación o acoso y abuso sexual en el lugar de trabajo.

Del total de trabajadoras 90% son mujeres y de ellas el 50% son personas de color. Por ello, el conjunto de derechos aprobados ofrecen tranquilidad a inmigrantes como Ingrid Vaca que durante décadas se ha dedicado al trabajo doméstico sin gozar de muchas protecciones que son básicas en otras áreas laborales.

LEE: En Virginia se modifican algunas restricciones por Covid-19

Antonia Peña, Miembro de la Alianza de Trabajadoras del Hogar de Virginia y Care in Action dijo: “la gente cree que trabajar en una casa no lleva peligros y eso es falso. Muchas trabajadoras se caen, se resbalan, jugando con los niños o limpiando hay muchas maneras de correr peligro. Y esto nos abre las puertas para poder debatir y tener seguridad en los lugares de trabajo”.

Los proyectos aprobados son la Ley del Senado 1310 y el Proyecto de Ley de la Cámara 1864: 

  • Incluye a los trabajadores domésticos en la Ley de Derechos Humanos de Virginia.

  • Incorpora a estos empleados los Estándares de Salud y Seguridad del estado.

  • Amplía la definición de empleador agregando a aquellos que contratan a más de un trabajador doméstico con el fin de protegerlos contra la discriminación.

La comisión de Trabajo e Industria será la encargada de investigar las denuncias y tomar las acciones pertinentes. Por ahora, los legisladores aún estudian las penalidades y sanciones que los empleadores podrían enfrentar.

LEE: En Virginia anuncian suma millonaria en fondos para inquilinos afectados por Covid19

Para Ingrid Vaca, quien es parte de la Alianza de Trabajadoras del Hogar dijo que: “Esto es histórico porque por muchos años las trabajadoras del hogar no tuvieron protecciones en Virginia y ahora vamos a tener un lugar a donde ir a pedir ayuda, pedir protección y alguien la va a ayudar, además de proteger y ahora si vamos a vivir como seres humanos. Ha habido mucha discriminación“.

Las leyes que conforman la carta de derechos de las trabajadoras del hogar deben ser firmadas por el gobernador en las próximas semanas para entrar en vigencia.




Virginia: Asamblea General aprobó protecciones para empleados domésticos

Incluye a los trabajadores domésticos en la Ley de Derechos Humanos de Virginia.