Casos de gripe en el Condado Larimer disminuyen gracias a las precauciones de COVID-19 

A un año de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Colorado, uno de los efectos secundarios positivos de las medidas de precaución del coronavirus ha sido una temporada de gripe casi «inexistente».

vacuna

(NOTICIAS YA).-A un año de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Colorado, uno de los efectos secundarios positivos de las medidas de precaución del coronavirus ha sido una temporada de gripe casi "inexistente".

En promedio, el condado de Larimer reportaba 72 personas hospitalizadas por complicaciones por influenza en febrero, históricamente el mes con más hospitalizaciones por el virus, y 198 durante toda la temporada, según promedio de datos de los últimos cinco años.

Este año, ha habido tres hospitalizaciones por influenza durante toda la temporada, que comenzó el 27 de septiembre.

“Este ha sido un año súper, súper bajo”, dijo Kori Wilford, portavoz del Departamento de Salud y Medio Ambiente del condado de Larimer, destacando una tendencia que también se observa a nivel estatal y nacional.

Los números no mienten, en la temporada pasada (2019-2020), 3,546 personas fueron hospitalizadas en Colorado durante toda la temporada, incluidas 2,430 a finales de febrero

Este año, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha informado de 27 hospitalizaciones hasta el momento.

La temporada pasada, 143 personas murieron a causa de la gripe en Colorado. Esta vez, solo se ha informado sobre tres fallecimientos, incluido un residente del condado de Larimer.

Ningún niño ha muerto de influenza en el estado, aunque sí se han reportado tres decesos en todo el país en comparación con un récord de 188 en 2019-20, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El mapa muestra el indicador de casos de gripe a puertas de la terminación de la temporada al 27 de febrero del 2021 - El color verde indica una incidencia mínima a nivel nacional. 

2020-21 informe de influenza CDC - febrero 27 de 2021

Un mapa en el sitio web de los CDC muestra la temporada de gripe como "mínima" en todo el país, para una afección que generalmente resulta en 400,000 hospitalizaciones y 22,000 muertes cada año.

Profesionales de la salud atribuyen esta disminución en los casos y fallecimientos de gripe a todas las medidas de seguridad que las personas están tomando durante la pandemia para evitar el contagio con COVID-19.

Entonces, se podría decir que gracias a que las personas usan cubiertas faciales, guardan su distancia de otras personas y se lavan las manos con frecuencia. Por otra parte, a que los niños no han ido a la escuela en persona gran parte de este año escolar, y las veces que lo han hecho, se están distanciando, usando los cubrebocas y lavándose las manos.

“Creo que es un beneficio de COVID, uno de los pocos”, dijo Emily Thorp, gerente de prevención de infecciones del Medical Center of the Rockies, Poudre Valley Hospital y UCHealth Greeley Hospital. 

De acuerdo con Thorp, las medidas de prevención que la gente ha estado tomando ayudarán a prevenir todas las infecciones respiratorias, incluida la influenza.

"A su vez, los CDC promovieron la vacunación temprana contra la influenza, lo que también podría haber ayudado", dijo Thorp. "Este año, la aceptación por la vacuna de la influenza fue mejor".

En una temporada de gripe típica, las hospitalizaciones comienzan en noviembre y alcanzan su punto máximo a finales de enero hasta principios de febrero antes de disminuir en marzo y abril. Esta temporada, no hubo picos; por lo que Thorp describió la temporada de gripe 2020-21 como casi "inexistente".

Sin embargo, los funcionarios de salud recuerdan a los residentes que ahora no es el momento de bajar la guardia. Piden a los residentes que continúen con el uso de tapabocas en lugares públicos, que apliquen el distanciamiento de las personas que no viven bajo el mismo techo, que se laven las manos con frecuencia y que se queden en casa cuando se sientan enfermos, para ayudar a prevenir más muertes por COVID-19 y, como efecto secundario, para limitar los casos de enfermedad de la gripe.

"Todavía necesitamos que todos utilicen esas estrategias de prevención", dijo Thorp. “Solo tenemos que seguir así un poco más. … Sigan con el trabajo duro un poco más. Ya casi llegamos, pero aún necesitamos que lo hagas".

 




Casos de gripe en el Condado Larimer disminuyen gracias a las precauciones de COVID-19 

A un año de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Colorado, uno de los efectos secundarios positivos de las medidas de precaución del coronavirus ha sido una temporada de gripe casi "inexistente".